×

Opinión



Secciones




Gris Tormenta organiza “Lecturas alrededor de Georges Perec”

Por Staff Códice Informativo - 18/01/2020

Se congregaron lectores de Perec y bibliófilos para reflexionar la obra del autor, en compañía de los editores de Gris Tormenta

 Gris Tormenta organiza “Lecturas alrededor de Georges Perec”

Foto. Especial

Durante un evento realizado en La Comezón, una librería independiente ubicada en el Centro Histórico de Querétaro, la editorial queretana Gris Tormenta organizó «Palabras infraordinarias. Lecturas alrededor de Georges Perec y lo cotidiano».

En este evento se leyeron textos del autor francés —uno de los más relevantes del siglo XX— y ensayos de la antología Lo infraordinario, editada por Gris Tormenta, que recopila narraciones alrededor de la vida cotidiana y la literatura.

Esta reunión se congregaron lectores de Perec y bibliófilos para reflexionar la obra del autor, en compañía de los editores de Gris Tormenta y tuvieron participación los autores y lectores Rubén Cantor, Alejandro del Castillo, Ana Clara Muro, Ximena Ocampo, Nivardo Trejo y María José Vázquez.

En Querétaro se pueden encontrar los libros de Gris Tormenta en librerías como La Comezón, Librería Cultural del Centro, Pessoa, Apóstrofo, Gandhi y El Sótano.

Para más información se puede consultar la página: www.gristormenta.com/prensa y las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y Medium, además se pone a disposición el mail: luis@gristormenta.com.

Acerca de la antología Lo infraordinario

En 1973, Georges Perec publicó el ensayo «¿Aproximaciones a qué?», en donde explora la posibilidad de leer el presente a través de lo infraordinario, no de lo extraordinario; crear una literatura a partir de las cosas comunes, lo evidente y lo habitual.

Desde ese pensamiento, Gris Tormenta editó Lo infraordinario, una antología donde dieciséis autores reflexionan sobre las provocaciones contenidas en ese texto, entre los que destacan potentes voces iberoamericanas contemporáneas como Juan Pablo Villalobos, Juan Villoro, Daniel Saldaña París, Brenda Lozano y Diego Zúñiga

Además se encuentran también dos escritores queretanos: Mariana Hartasánchez y Eduardo de la Garma.

Breve semblanza de Georges Perec

Georges Perec (1936-1982) nació y vivió en París, dentro de sus novelas más reconocidas se encuentran Las cosas (1965) y La vida instrucciones de uso (1978); lo largo de su obra, Perec reflexionó sobre el espacio, las cosas comunes, el tiempo, y creó con ellos una literatura de «lo habitual».

Fue además, un escritor interesado en las vanguardias y los juegos literarios, que hoy en día siguen siendo un referente para la literatura y el arte.

Hoy es considerado como uno de los autores más relevantes del siglo XX.


Otras notas



De nuestra red editorial