Fortalece UAQ presencia en la Sierra con nuevo campus en Pinal de Amoles


Por Staff Códice Informativo el 12/01/2020
 Fortalece UAQ presencia en la Sierra con nuevo campus en Pinal de Amoles

Foto Prensa UAQ

Las instalaciones se construyeron sobre un terreno de casi una hectárea y consta de un edificio con salones, así como un espacio para oficinas, biblioteca y sala de cómputo

Día histórico para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se celebró al inaugurarse las nuevas instalaciones del Campus Pinal de Amoles, en aquel municipio, el cual se suma a la oferta académica que tiene la Máxima Casa de Estudios de la entidad en la Sierra Gorda, para fortalecer el trabajo que desarrollan académicos, estudiantes e investigadores en la región. Este espacio albergará a la primera generación del Técnico Superior Universitario en Construcción Sostenible, que ofrece la Facultad de Ingeniería (FI) misma que comenzará actividades este lunes 13 de enero.

Las instalaciones se construyeron sobre un terreno de casi una hectárea y consta de un edificio con salones, así como un espacio para oficinas, biblioteca y sala de cómputo. De acuerdo con las autoridades de la UAQ, este lugar ya cuenta con las escrituras a nombre de la Universidad, lo cual es un avance para que se fortalezca.

Al evento protocolario asistió Teresa García Gasca, rectora del Alma Máter queretana, quien estuvo acompañada por Manuel Toledano Ayala, director de la FI y Luis Ricardo León Herrera, coordinador del Campus y del TSU en Construcción Sostenible, así como integrantes del gobierno municipal, encabezados por Leady Adilene Olvera Córdoba, en representación del alcalde Isidro Garay Pacheco.

En su intervención, García Gasca felicitó a los estudiantes de nuevo ingreso por convertirse en parte de la historia de esta Universidad y aseguró que los esfuerzos siguen adelante para brindar las herramientas necesarias para desarrollar este espacio como un lugar de gran talento y mejorarlo para futuras generaciones. Asimismo, dijo que no se claudicará en la idea de que la UAQ tenga presencia en el resto de la entidad.

“Nuestro trabajo e interés es enorme para que la Universidad llegue a todos los rincones del estado de Querétaro, estamos actualmente en 13 de los 18 municipios. Nos faltan cinco y ya estamos haciendo la gestión de los espacios tal y como lo hicimos aquí; queremos que en el mediano plazo logremos iniciar actividades en todas las demarcaciones”, agregó la Rectora de la UAQ.

En este mismo sentido, expresó que la carrera con la que comienza operaciones el Campus fue pensada para que tenga la pertinencia que busca la UAQ en sus programas educativos y oportunidad en el campo laboral. De esta forma, añadió que al igual que en el resto de los espacios universitarios, se buscará garantizar la mejor calidad de los programas educativos.

El Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico del Alma Máter queretana, señaló que este plantel universitario será un pilar trascendental en el municipio y, por ello, invitó a los estudiantes a esforzarse para sacar adelante este proyecto.

Por su parte, el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo de la UAQ, afirmó que esta obra fue un reto en todos sentidos.

En su intervención, Manuel Toledano Ayala agradeció el apoyo de la administración central de la UAQ y de todos los involucrados en esta iniciativa para sacar adelante esta carrera técnica y, afirmó, que como facultad se tienen planeados muchos proyectos para acercarse a la población de Pinal de Amoles.

Aunado a esto, la Coordinación General de Servicios de Informatización, encabezada por Ulises Bajonero Corona, implementó la red inalámbrica de Internet en este Campus, la cual cuenta con 30 MB, con lo que se garantiza un servicio similar al que tiene el resto de los campus y planteles de la Universidad. Con ello se logró establecer un enlace por medio de videoconferencia con Alejandro Jáuregui Sánchez, secretario de Finanzas, quien se encontraba en Centro Universitario. De acuerdo con Bajonero Corona, todos los espacios universitarios están conectados a la red institucional de cómputo y al punto central en Rectoría.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Ritos Falsos para perder la tranquilidad
EnBici.life
Fernanda Castillo: El futuro de una mujer fuerte
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica