×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Donación de órganos avanza en Querétaro; aprobación familiar continúa como reto

Por Staff Códice Informativo - 17/01/2020

Cada vez son más las personas que deciden donar sus órganos, sin embargo, en ocasiones, el principal impedimento proviene de la familia, quien se niega a cumplir

 Donación de órganos avanza en Querétaro; aprobación familiar continúa como reto

Foto: Archivo

La cultura de la donación de órganos en el estado de Querétaro ha tenido avances significados en los últimos años, sin embargo, aún sigue siendo un reto frecuente la negativa familiar de cumplir con la voluntad de las personas que desean ser donadores.

En entrevista para Códice Informativo, Rosario Hernández Vargas, directora del Centro Estatal de Trasplante, mencionó que cuando hay una persona que puede ser donadora de órganos, se realiza una entrevista con los familiares; en promedio, en el municipio de Querétaro, el 70 por ciento acepta, y el 30 por ciento restante se niega a la solicitud.

Agregó que, en el caso de San Juan del Río, se ha incrementado la aceptación de la donación de órganos en un 50 por ciento, pues hace dos años el 100 por ciento de los entrevistados se negaba a donar los órganos de sus familiares.

Señaló que otro aspecto que afecta a la donación de órganos son mitos como el tráfico de órganos en tráileres, lo que consideró como inviable, por ello invito a la ciudadanía a informarse del tema y discutirlo con sus familiares.

“Lo qué nos afecta mucho es que los mitos que se comunican socialmente no son reales, eso de un tráiler, lleno de niños y riñones, es falso; no es viable, porque un trasplante es muy complicado, debe haber compatibilidad y el riñón fuera del cuerpo humano dura ocho horas”, explicó.

Destacó que Querétaro, durante 2018, ocupó el segundo lugar a nivel nacional en donación de órganos por millón de habitantes, mientras que, por número de órganos, la entidad está entre quinto y el sexto lugar nacional de trasplantes.

Añadió que los principales órganos y tejidos que se demandan como trasplantes son riñón, córnea, hígado y corazón. Señaló que actualmente la lista de espera para riñón en el Hospital General de Querétaro es de 43 personas, sin embargo, en el caso de córnea, la lista de espera es cero.

“El rey de la donación y trasplantes siempre ha sido el riñón, de los 23 mil personas que están en lista de espera a nivel nacional 17 mil son de riñón (…) lo ocasiona la diabetes, la hipertensión y la obesidad, en un 85 por ciento estas enfermedades ocasiona la necesidad de un riñón”, puntualizó.

Por último, reconoció que en los pacientes que necesitan un trasplante hay un gran desgaste económico, pues ejemplificó que en el caso de los trasplantes de riñón los tratamientos alternativos que hay son diálisis y hemodiálisis que suelen ser muy costos para los pacientes y su esperanza de vida es poca, mientras que trasplante les permite regresar a su vida normal.


Otras notas



De nuestra red editorial