×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cuesta 30 mil mdp el cuidado de adultos mayores

Por Staff Códice Informativo - 18/01/2020

Estos costos se dividen en ingreso laboral perdido –cantidad de dinero que dejan de percibir los familiares que se dedican al cuidado–, gasto en cuidadores pagados, hospitalizaciones evitables y gasto en residencias y asilos

 Cuesta 30 mil mdp el cuidado de adultos mayores

Foto: Especial

México, 18 Ene (Notimex).- Las labores de cuidado de las personas adultas mayores en México cuestan 30 mil millones de pesos anuales que son absorbidos principalmente por sus familiares, aseguró Luis David Jácome Maldonado, investigador del Laboratorio de Políticas Públicas del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), quien urgió la creación de un sistema nacional de cuidados.

El maestro en administración de políticas públicas detalló que estos costos se dividen en ingreso laboral perdido –cantidad de dinero que dejan de percibir los familiares que se dedican al cuidado–, gasto en cuidadores pagados, hospitalizaciones evitables y gasto en residencias y asilos. Destacó que mayor pérdida resulta cuando las personas en edad laboral no pueden trabajar debido a las labores de cuidado.

De acuerdo con las estimaciones, anualmente se dejan de percibir 19 mil millones de pesos por ingresos laborales perdidos, las familias destinan cuatro mil millones de pesos en cuidadores pagados, las hospitalizaciones evitables alcanzan los siete mil millones y en residencias para personas mayores se van cerca de mil millones, puntualizó el especialista.

Jácome Maldonado explicó que la creación del sistema nacional de cuidados propuesto por el Laboratorio de Políticas Públicas del Inger deberá impulsar acciones orientadas a las labores que ahora están a cargo de las familias, que no siempre son capaces de sobrellevar el reto social, económico y emocional.

Respecto del trabajo de cuidado no remunerado en la sociedad mexicana, que se refiere a las labores encaminadas a proteger a las personas dependientes dentro de los contextos familias, señaló que actualmente recae principalmente en las mujeres quienes destinan esfuerzos económicos y de tiempo.


Otras notas



De nuestra red editorial