×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Caravana migrante hondureña avanza rumbo a México por dos puntos fronterizos

Por Staff Códice Informativo - 17/01/2020

La Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteca informó mediante un comunicado de prensa que al menos 700 hombres, mujeres y niños se aglutinaron en El Ceibo para avanzar rumbo a México

 Caravana migrante hondureña avanza rumbo a México por dos puntos fronterizos

Foto: Archivo

Esquipulas (Guatemala), 17 ene (EFE).- La caravana migrante compuesta por más de 3 mil 500 hondureños que salieron de su país el pasado miércoles se prepara este viernes para ingresar a México por dos puntos fronterizos desde Guatemala.

Los migrantes hondureños entraron masivamente a Guatemala el pasado jueves y durante las últimas horas se encaminaron a México, país al que pretenden ingresar por las fronteras de El Ceibo (al norte de Guatemala) y Tecún Umán (oeste), según constantó la agencia EFE.

La Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteca informó mediante un comunicado de prensa que al menos 700 hombres, mujeres y niños se aglutinaron en El Ceibo para avanzar rumbo a México.

Dicha frontera se ubica a 600 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, en el departamento de Petén, colindante con el Estado mexicano de Tabasco.

La mayoría de los migrantes hondureños en El Ceibo cruzaron el pasado miércoles de Honduras a Guatemala en el puesto fronterizo de El Corinto.

Un grupo más amplio de migrantes, que sobrepasa el millar de hondureños, espera llegar a México próximamente por la frontera de Tecún Umán, 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala, colindante con Ciudad de Hidalgo, de la provincia mexicana de Chiapas.

El grupo que enfila a Tecún Umán partió desde la frontera de Agua Caliente, en Honduras, y han transitado por varios departamentos centrales del país con México de destino.

Cientos de migrantes hondureños atravesaron la Ciudad de Guatemala en las últimas horas y la organización no gubernamental Casa del Migrante confirmó que atendió a más de 700 personas la capital y a más de 2 mil en sus diversas sedes en el país durante los últimos días.

Las autoridades migratorias de Guatemala informaron el martes que más de 2.000 hondureños cruzaron sus fronteras entre miércoles y jueves, y este viernes, con datos actualizados, confirmaron el ingreso de 3.500 personas con la nacionalidad del vecino país.

Según la misma fuente, unas 2 mil 700 personas registraron su ingreso a Guatemala y el resto lo hizo de manera ilegal.

Los dos grupos que componen la caravana y que transitan por rumbos distintos en Guatemala partieron el pasado sábado desde una estación de autobuses en San Pedro Sula, segunda capital más importantes de Honduras.

Guatemala y Honduras forman parte del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, junto a El Salvador. La región es considerada una de las más violentas del planeta y de acuerdo a organismos internacionales, cada año al menos medio millón de ciudadanos de los tres países emigra a Estados Unidos de manera ilegal en busca de mejores condiciones de vida. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial