×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ataque contra convoy médico en Bagdad agudiza tensión entre Irán y Estados Unidos

Por Staff Códice Informativo - 03/01/2020

El convoy estaba afiliado a una milicia chiíta. Los chiítas integran el segundo cuerpo religioso más importante del islam. Son mayoría absoluta en Irán y constituyen minorías importantes en Iraq, Siria, Líbano y Jordania

 Ataque contra convoy médico en Bagdad agudiza tensión entre Irán y Estados Unidos

Foto: RT

Menos de 24 horas después de la muerte del general iraní Qasem Soleimani a manos de infantería estadounidense, las tensiones entre Irán y Estados Unidos no ha hecho más que dispararse luego de que soldados de éste país abrieran fuego contra un grupo de milicianos chiítas en Bagdad, capital iraquí y ciudad donde ocurrió el ataque en el que pereció Soleimani.

De acuerdo con testigos de la zona, el ataque ocurrió al norte de la capital y tuvo como objetivo un convoy integrado por vehículos de una organización chiíta llamada Fuerzas de Movilización Popular (FMP). Un comunicado citado por la agencia Reuters señaló que el convoy agredido estaba integrado por médicos y que no hay líderes importantes entre quienes perecieron durante el ataque.

A pesar de ésto, el estado Iraní calificó como “actos de terorrismo internacional” las acciones militares emprendidas por Estados Unidos tanto hoy, viernes 3 de enero, como ayer, cuando perdió la vida Qasem Soleimani, poco antes de que el presidente de Irán, Hasán Rohaní prometiera “venganza” a los estadounidenses.

La escalada de las tensiones entre ambos países ha llegado ya a tal punto, que en Twitter el hashtag #WW3 lleva 24 encabezando los trends a nivel global.

Los chiítas integran el segundo cuerpo religioso más importante del islam. Son mayoría absoluta en Irán y constituyen minorías importantes en Iraq, Siria, Líbano y Jordania. La cercanía de algunos adeptos con grupos como Hamás y Hezbolá, considerados terroristas por el gobierno estadounidense, ha generado roces entre la feligresía chiíta y los intereses occidentales e israelíes.


Otras notas



De nuestra red editorial