×

Opinión



Secciones




Rubén Maya y Gabriela Punín: mano a mano crean “Biopensamiento del ser alterno”

Por Staff Códice Informativo - 10/12/2019

Ambos artistas colaboran en esta exposición, que se inaugurará este viernes en la Galería Libertad

 Rubén Maya y Gabriela Punín: mano a mano crean “Biopensamiento del ser alterno”

Foto: Especial

Gabriela Punín Burneo y Rubén Maya colaboran en la exposición denominada “Biopensamiento del ser alterno”, la cual se inaugurará este viernes 13 de diciembre en la Galería Libertad.

La exposición enlaza dos proyectos plásticos que tiene un elemento en común: un nuevo material que Punín Burneo ha descubierto y patentado. Según la doctora en arte y diseño por la UNAM, a partir de la tendencia del bioarte, “el material con el que trabajamos en esta exposición es una simbiosis de microorganismos que genera una levadura, la cual hemos concebido como piel”.

“Si bien, técnicamente, es un biopolímero, para nosotros, artísticamente, es piel”, acotó Rubén Maya, “y con ese microorganismo, con este resultado, activamos los objetos y la obra”.

Como un puente para entablar diálogo, cada uno de los artistas echó mano de este material y lo manipuló para abordar ciertos temas. En el caso de Maya, su enfoque se encuentra a en la sombra psíquica que tiene que ver con cuestiones de demencia y de soledad, y en el caso de Gabriela, su aproximación tiene que ver con el dolor.

El proyecto surgió luego de que Maya y Punín coincidieran en un congreso organizado por esta última:”Platicamos, y vimos que el trabajo podría reflexionar en un mismo sentido, utilizando el biopolímero que Gabriela ha descubierto, estos microorganismos. Entonces decidimos realizar esta experiencia de exposición conjunta”, detalló Maya.

Esta y otras exposiciones son resultado de un convenio que se realizó hace años entre Ecuador y México, propiamente entre la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aprovechando su estadía en la ciudad, este martes 10 de diciembre Gabriela Punín Burneo ofrecerá una charla en el Museo de los Conspiradores, donde hablará sobre este y otros materiales en los que ha estado investigando recientemente.

“Biopensamiento del ser alterno” permanecerá abierta al público hasta finales de enero del 2020.


Otras notas



De nuestra red editorial