×

Opinión



Secciones




Prohibe EU a sus funcionarios federales viajar a cinco estados de México

Por Staff Códice Informativo - 19/12/2019

Se trata de Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, entidades que, de acuerdo con el gobierno de EU, los y las nacionales del paíś vecino tienen alta probabilidad de ser víctimas de secuestro

 Prohibe EU a sus funcionarios federales viajar a cinco estados de México

Foto: Especial

Cinco estados del país fueron catalogados como de “alta peligrosidad” por parte de autoridades federales estadounidenses, lo que significa que existe un veto de facto para que los visiten funcionarios de ese país, además de una recomendación para que la ciudadanía los evite.

Se trata de Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, entidades que, de acuerdo con el gobierno de EU, están parcial o totalmente en manos del crimen organizado y donde los y las nacionales del paíś vecino tienen alta probabilidad de ser víctimas de secuestro.

No obstante, el veto no aplica igual para todas las entidades. En el caso de Tamaulipas, los funcionarios tienen permitida la circulación en Nuevo Laredo y Matamoros, donde hay consulados estadounidenses, así como en la zona metropolitana de Tampico. También pueden utilizar la autopista Matamoros – Monterrey, siempre y cuando lo hagan de día.

Guerrero, por otra parte, tiene un veto absoluto que incluye los centros turísticos de Zihuatanejo, Acapulco y Taxco.

Otros estados que están en alerta naranja, aunque no hay prohibiciones específicas para viajar a los mismos, son Guanjuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí.

En el caso de Jalisco, los funcionarios tienen prohibido viajar a la región sur del estado, así como a los municipios de Cocula, Mascota y San Sebastián, estos dos últimos catalogados como “pueblos mágicos” por la Secretaría de Turismo federal.


Otras notas



De nuestra red editorial