×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México defiende plan migratorio y presume reducción del 70% del flujo

Por Staff Códice Informativo - 26/12/2019

Este año se está evaluando otorgar asilo a unas 60 mil personas, lo que es “un número muy alto”

 México defiende plan migratorio y presume reducción del 70% del flujo

Foto: Agencia Efe

México, 26 dic (EFE News).- El Gobierno de México defendió este jueves su plan contra la migración irregular y afirmó que consiguió reducir cerca del 70 % el número de personas que llegan a su frontera con Estados Unidos, contentando al país vecino sin vulnerar los derechos humanos.

De acuerdo con el informe “Plan de Migración y Desarrollo” presentado este jueves por el canciller, Marcelo Ebrard, el flujo de migrantes que llega a la frontera sur de Estados Unidos pasó de 144,116 personas interceptadas en mayo a 42,710 en noviembre, lo que indicaría una disminución del flujo del 70.4 %.

“Es la reducción más importante de flujos en las últimas décadas”, manifestó el funcionario, quien además recalcó que a pesar de ser un operativo enorme, a cargo en buena medida de la nueva Guardia Nacional de México, no se ha tenido recibido ninguna denuncia por vulneración de derechos humanos.

Destacó además la reducción en niñas y niños migrantes no acompañados, que ha sido del orden del 82%.

Ebrard indicó que México no ha negado refugio a prácticamente nadie, y destacó que este año se está evaluando otorgar asilo a unas 60 mil personas, lo que es “un número muy alto”.

En la lucha contra la migración irregular, el canciller destacó que en total, entre mayo y noviembre se logró detener a 103 traficantes de migrantes.

Señaló que gracias a la intervención de fuerzas de seguridad se logró rescatar en total a unos 280 mil migrantes, 59,843 de ellos en la frontera sur.


Otras notas



De nuestra red editorial