×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Luis Felipe Fabre gana Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska

Por Staff Códice Informativo - 19/12/2019

La obra de Fabre, de 45 años de edad, por la que ganó el premio es “una sorprende historia sobre la exhumación del poeta Juan de la Cruz”, señaló la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 Luis Felipe Fabre gana Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska

Foto: Especial

México, 19 dic (EFE).- El poeta mexicano Luis Felipe Fabre ganó este jueves el duodécimo Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra “Declaraciones de las canciones oscuras“, informaron las autoridades mexicanas de la cultura.

La obra de Fabre, de 45 años de edad, por la que ganó el premio es “una sorprende historia sobre la exhumación del poeta Juan de la Cruz“, señaló la Secretaría de Cultura de Ciudad de México al anunciar la decisión del jurado del premio, que estuvo integrado por cinco escritores de reconocido prestigio.

El premio fue convocado en octubre pasado por el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura de esta entidad y lleva el nombre de la escritora mexicana Elena Poniatowska como reconocimiento a su contribución al desarrollo de la cultura del país.

La finalidad del premio, dotado con 500.000 pesos mexicanos (unos 26.385 dólares), es impulsar y reconocer a las escritoras y escritores de novelas de alta calidad en lengua española.

El jurado formado por los escritores Kyra Galván, Verónica Gerber Bicecci, Cristina Rivera Garza, Armando González Torres y Philippe Ollé-Laprune, se decidió por mayoría por el libro Fabre que aborda una “historia que envuelve al lector en una atmósfera lúgubre situada en el siglo XVI”, indicaron.

Declaración de las canciones oscuras” cuenta la historia del traslado del cuerpo de fray Juan de la Cruz, el poeta y místico carmelita, que al ser exhumado tiene un aspecto tan fresco como el día de su muerte, por lo que la población muestra fervor por poseer alguna parte del cadáver, relataron las autoridades en un comunicado

Fabre es originario de la Ciudad de México, donde nació en 1974. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana en México, y Literatura Hispanoamericana y Española en la Universidad de Salamanca, España.

Poeta, ensayista y editor, Fabre fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en los periodos 2004–2005 y 2007-2008.

Con sus obras “Cabaret Provenza”, “Leyendo agujeros” y “La sodomía en la Nueva España”, entre otras, ha obtenido galardones de las revistas Punto de Partida y Plural, así como el Premio de Ensayo Literario José Revueltas.

Por su estilo literario ha participado en diversos festivales internacionales de poesía como el Maicromashin Poetic Festival en 2009, indicó el ministerio de cultura local. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial