×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Destaca el AIQ como hub en vuelos de carga

Por Staff Códice Informativo - 27/12/2019

En 2018 se movilizaron más de 53 mil toneladas de carga aérea desde el AIQ, que es el tercero con mayor volumen de carga movilizada en México

 Destaca el AIQ como hub en vuelos de carga

Foto: AIQ

Al cierre de 2019, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se posiciona en los primeros lugares de los aeropuertos del país que más dinamismo registran, y con ello busca perfilarse como un centro de actividad, también conocidos como hubs, de vuelos de carga a nivel nacional.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Federal de Aviación Civil, con corte al mes de octubre de este año, el aeropuerto ubicado en la región bajío es el tercero con mayor volumen de carga movilizado en el país, solo por debajo de los de la Ciudad de México y Guadalajara.

Según cifras proporcionadas por el propio centro aeroportuario, en el 2018 se movilizaron más de 53 mil toneladas de carga aérea.

Querétaro hoy en día transporta carga a más de 12 destinos en México y Estados Unidos, transportando principalmente manufactura para la industria automotriz, aeroespacial, así como para el sector de alimentos, primordiales sectores económicos que mueven la económica de la región bajío.

Recientemente se amplió el recinto fiscalizado del AIQ, sitio donde se concentra toda la carga de exportación e importación que se mueve de diferentes partes del mundo y llega a Querétaro para su distribución por ser un hub ubicado de manera estratégica en el centro del país; esta nueva zona ahora cuenta con un área total de 15 mil 851 metros cuadrados, además de la construcción de una cámara fría dentro de las instalaciones, con una inversión de 130 millones de pesos  y un crecimiento del 150 por ciento en infraestructura de manejo y carga aérea.

El AIQ cuenta con dos de los centros de distribución de paquetería más grandes de América Latina y el mundo: FedEx y DHL; gracias a su consolidación en este recinto, actualmente la plataforma de carga se encuentra en expansión planeando un incremento a más de 18 mil metros cuadrados.

Recientemente el Gobierno del estado de Querétaro ha detallado que el crecimiento de las capacidades de operación y logística son solo algunas de las características clave que permitirán que el aeropuerto de Querétaro se convierta en el centro de logística más grande del país.

Asimismo, cabe mencionar que, con la propuesta y análisis de trasladar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIQ, se estima que en el primer año de dicho cambio se podrían transportar 400 mil toneladas de carga, lo cual convertiría al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro en el hub nacional de vuelos de carga.

Conoce más sobre el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro consultando sus redes sociales:

Facebook: Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

Instagram: AIQ_MX

Twitter: @AIQ_MX


Otras notas



De nuestra red editorial