×

Opinión



Secciones




Busca IQM prevención temprana de violencia de género con pláticas

Por Staff Códice Informativo - 25/12/2019

Luna y Leo son los personajes del Instituto Queretano de las Mujeres encargados de dar pláticas preventivas a niñas y niños de educación básica en el estado.

 Busca IQM prevención temprana de violencia de género con pláticas

Foto: Prensa Gobqro

«La incorporación de nuevas masculinidades y el empoderamiento de las niñas desde que cursan la educación primaria» es, a decir de su titular, Valeria Guerrero Ángeles, el propósito del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) con la impartición de pláticas de sensibilización a más de 18 mil 300 niñas y niños de educación básica en los 18 municipios del estado.

Estos talleres, que a lo largo del 2019 sumaron un total de 169, de los cuales 91 estuvieron enfocados a la prevención y atención a la violencia, y 78 a la perspectiva de género, son impartidos por los personajes Luna y Leo, y forman parte de una estrategia de coeducación que «consiste en educar en igualdad de derechos,  principalmente instruyendo a los niños y a las niñas al margen de todos los roles y estereotipos, de manera que todas las personas tengan las mismas oportunidades y no se les marquen diferencias socioculturales a partir de los juguetes, colores y formas de comportarse».

Guerrero Ángeles explicó que Luna y Leo invitan a los niños a reflexionar en torno a cinco acciones: dialogar, aceptar diferencias, respetar, escuchar y resolver de manera pacífica. Asimismo agregó que en 2020 se incorporarán nuevas historias que se utilizarán para ejemplificar y promover diversas formas de inclusión, mismas que serán adaptadas a una versión animada que estará disponible por capítulos en el canal de YouTube del IQM.


Otras notas



De nuestra red editorial