×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Vienen tiempos difíciles para la ganadería queretana: UGRQ

Por Staff Códice Informativo - 26/11/2019

El presidente del organismo, Alejandro Ugalde Tinoco, señaló que los productores pecuarios de la entidad se enfrentan a un escenario de decrecimiento

 Vienen tiempos difíciles para la ganadería queretana: UGRQ

Foto: Archivo

Alejandro Ugalde Tinoco, titular de la Unión Regional Ganadera de Querétaro (UGRQ), señaló que se aproximan tiempos difíciles para la producción pecuaria en la entidad pues el desempeño durante el último año dentro del sector ha sido tan bajo, que incluso se podría haber de un decrecimiento.

Al ser cuestionado en este sentido, el líder ganadero explicó que hay poca inversión en infraestructura para la producción ganadera lo que, sumado a las políticas federales en la materia, provoca una situación en la que la producción ganadera estatal se ve seriamente comprometida.

Lo principal es que la inversión para infraestructura y crecimiento es nula. No hay nadie que pueda invertir si no hay un incentivo. Quitaron una especie de oficina que funcionaba como enlace con algunos países con los que tenemos relaciones comerciales y que en la administración pasada nos ayudó muchísimo porque teníamos un vínculo directo con países de oriente para exportar“, indicó.

En este sentido, Ugalde Tinoco señaló que dos puntos que les han dado ventaja son los apoyos gestionados por el gobierno estatal de Querétaro, así como la posibilidad de que los precios del grano, que es una de las materias primas dentro de la industria ganadera, se mantengan estables y sin grandes sobresaltos.

“Lo primero que tenemos que ver son los precios de los granos básicos, lo que nos ayuda es que no son tan malos. Si no se mueven los mercados podemos todavía mantener los precios. Nosotros necesitamos los enlaces para que los productores de Querétaro puedan vender en el extranjero (…) yo creo que aquí nos va a benificar mucho la política del gobernador, que hizo público que iba a poner 10 mdp para los programas de concurrencia“.

Finalmente, señaló que hay casi 17 mil unidades de producción pecuaria en Querétaro, así como que a inicios del próximo año se realizará un análisis sobre las afectaciones al sector.


Otras notas



De nuestra red editorial