×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presenta IEEQ libro sobre el voto nulo en México

Por Staff Códice Informativo - 28/11/2019

Gema Morales Martínez, Consejera Electoral del IEEQ y coordinadora de la obra, destacó que el 48% de la ciudadanía que anuló su voto en las pasadas elecciones de diputaciones locales en 17 estado

 Presenta IEEQ libro sobre el voto nulo en México

Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó el libro ‘Voto nulo en México. Análisis desde lo local’, el cual aporta al estudio de las causas y el comportamiento del voto nulo en las elecciones de 2018 en el país.

Gema Morales Martínez, Consejera Electoral del IEEQ y coordinadora de la obra, destacó que el 48% de la ciudadanía que anuló su voto en las pasadas elecciones de diputaciones locales en 17 estados, lo hizo de forma intencional y 41% debido a la falta de entendimiento de las coaliciones.

Por lo anterior, la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana señaló la importancia de implementar diversas líneas de acción como: fortalecer la capacitación de las autoridades electorales hacia la ciudadanía, mejorar la comunicación de los partidos políticos y las candidaturas con el electorado y procurar una sociedad mejor informada.

Daniel Dorantes Guerra, director ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto y coordinador del texto, afirmó la necesidad de consolidar la democracia como un sistema de vida construido por todas y todos, con el fin de disminuir el desencanto ciudadano expresado en los votos nulos.

Enrique Andrade González, Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que en la elección federal del 2018 el 3.98% de la votación fue nula, de la cual 70% tuvo un origen intencional; por ello, refirió que el libro coeditado por el IEEQ y Tirant lo Blanch, contribuye al análisis de un fenómeno que no altera la vida cotidiana de la sociedad, pero muestra el descontento social.

Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima y coautora, apuntó que el voto nulo tiene un impacto indirecto en la conservación del registro de los partidos políticos, entre otras implicaciones, que invitan a las instituciones a tomar acciones en su ámbito de competencia.

La presentación se llevó a cabo en el Salón de la Historia del Archivo Histórico del Estado de Querétaro con la moderación del Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano. Asimismo, se contó con la asistencia de la consejera María Pérez Cepeda y el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles, del mismo Instituto; autoridades electorales de otras entidades federativas, representantes de partidos políticos, integrantes de la sociedad civil organizada, docentes, estudiantes y demás público interesado.

La obra reúne textos de: Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE; Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF; Héctor Díaz Santana, ex titular de la FEPADE, y 17 organismos públicos locales electorales. El libro también fue coordinado por Joaquín Suárez Niembro y puede descargarse sin costo en la página del instituto.


Otras notas



De nuestra red editorial