×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inicia en la UAQ, Encuentro Nacional para una Reforma Político-Electoral

Por Staff Códice Informativo - 28/11/2019

Teresa García Gasca, rectora del Alma Máter queretana, enfatizó que se requiere avanzar para lograr los cambios democráticos en este país

 Inicia en la UAQ, Encuentro Nacional para una Reforma Político-Electoral

Foto: Prensa UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), llevan a cabo el Encuentro Nacional para una Reforma Político Electoral del Estado Mexicano, el 28 y el 29 de noviembre.

Al respecto, Teresa García Gasca, rectora del Alma Máter queretana, enfatizó que se requiere avanzar para lograr los cambios democráticos en este país, por lo que destacó la importancia que de actividades como ésta se realicen en la Institución.

Esperamos que todo el trabajo que de aquí emane y que todos los lazos de colaboración y las conclusiones a las que aquí se lleguen den resultados para que la Reforma Político-Electoral en nuestro país avance de forma sustancial; cumplamos con las expectativas de la sociedad mexicana en materia electoral”.

En su turno, el Mtro. Jaime Rivera Velázquez, consejero electoral de INE, se dijo complacido de participar en este acto académico, al considerar que el tema propuesto para este encuentro es de actualidad.

Obliga a una reflexión muy seria, porque su desenvolvimiento podría determinar mucho dentro del porvenir de la democracia; se habla de alternativas de cambio y de las oportunidades de participación que pueden y deberían fortalecer la democracia mexicana”.

En su turno, Marcela Ávila Eggleton, directora de la FCPS, destacó que los procesos electorales, son líneas de investigación elementales para los programas de licenciatura y posgrado de esta unidad académica.

Sabemos que el tema de la Reforma es de la mayor relevancia a nivel nacional, principalmente porque la forma en que se cuentan los votos y se convierten en escaños es fundamental para la representación que queremos; sabemos que eso tiene efectos políticos importantes y a la larga definen las decisiones que se tomen a un mediano plazo”.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Leonardo Valdés Zurita, del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, moderada por Angélica Cazarín Martínez, presidenta de la SOMEE.

Durante estos días de trabajo, se abordarán las siguientes temáticas: Régimen y ejercicio de gobierno; Acceso a la participación y representación; Democracia participativa; Financiamiento y fiscalización del gasto electoral; Hacia un sistema nacional electoral; Voto electrónico y ciudadanía digital; y por último, Legitimidad y aceptación de resultados.

Mañana 29 de noviembre, el Encuentro Nacional para una Reforma Político Electoral concluirá con la ponencia magistral de José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, bajo la moderación de Cazarín Martínez.


Otras notas



De nuestra red editorial