×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Adiós a los “likes” en Instagram: no habrá más comparación de popularidad

Por Diana Cardona - 17/11/2019

La medida tomada por Instagram de ocultar los “likes” de sus publicaciones, tendrá un impacto importante para las empresas y pequeños comerciantes que utilizan esta red social para medir la popularidad de sus productos y los de la competencia

 Adiós a los “likes” en Instagram: no habrá más comparación de popularidad

Foto: Especial

Con el objetivo de que los usuarios se centren en lo que se publica y no en cuántos “me gusta” se obtienen en las publicaciones, la red social de fotografía, Instagram, tomó la decisión de hacer pruebas en varias cuentas, ocultando los “likes” de las fotos y videos de las cuentas que los usuarios siguen.

Al parecer, en esta prueba los únicos “likes” que podrán visualizar los usuarios, serán los de sus propias publicaciones, y a pesar de que esta medida no será aplicable para todas las cuentas de la red social, tampoco se ha especificado cuánto tiempo durará.

“A partir de hoy, ampliaremos nuestra prueba de recuentos de me gusta privados a nivel mundial. Si está en la prueba, ya no verá el número total de Me gusta y vistas en fotos y videos publicados en Feed a menos que sean suyos” publicó.

Los designados para participar en la prueba se elegirán de manera aleatoria, según informó Instagram en su cuenta de Twitter, y anunció que aquellos que resulten electos serán notificados mediante un mensaje que aparecerá en su perfil, diciendo que “[Instagram] quiere que tus followers se enfoquen en lo que se comparte, no en el número de likes”.

Esta situación no ha sido tomada con el mejor de los ánimos entre los usuarios de la red social, ya que en su cuenta de twitter se pueden leer comentarios negativos sobre la medida, además de quejas por parte de los elegidos para la prueba, que dicen no haber sido notificados nunca para participar y sin embargo ya no puedes visualizar los “likes”.

La prueba que comenzó en Canadá se ha ido expandiendo a otros países, por lo que ahora llegará a Estados Unidos, al parecer su objetivo también incluirá a México.

“Si bien los comentarios de las primeras pruebas en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda han sido positivos, este es un cambio fundamental en Instagram, por lo que continuamos nuestra prueba para aprender más de nuestra comunidad global”, aseguró en su cuenta de twitter.

Esta nueva medida se da justo en el momento en que las empresas de hoy en día basan muchas de sus ventas en la publicidad generada en las redes sociales.

“Las redes sociales se han convertido en una herramienta básica para las empresas de todos los tamaños, que optan cada vez más por la alternativa de la publicidad digital”, aseguró Guillermo Perezbolde, Vicepresidente de Marketing y Publicidad de la AMIPCI, durante la presentación del Estudio de Marketing Digital y Redes Sociales 2014.

La AMIPCI es la Asociación Mexicana de Internet A.C., esta instancia es líder en materia de Internet en México y según datos recabados de su página, “entre las más grandes empresas mexicanas, ocho de cada diez mantienen perfiles en las principales redes sociales”, lo cual no suena fuera de lugar debido a que la tendencia de personas que hoy utilizan internet va en aumento.

Según el propio estudio92.6% de los internautas ven publicidad en Internet, 77% de ellos la ven varias veces al día en redes sociales a través de su Laptop y Smartphone. 46.6% de las personas que navegan en Internet han realizado alguna compra después de haber visto publicidad en línea”, lo cual genera que las redes sociales se hayan convertido en una herramienta esencial de publicidad para las empresas en general.

Al parecer la navegación por redes sociales ocupa en primer lugar dentro de las actividades que los mexicanos realizan en internet y dentro de las cinco preferidas en Mexico, los porcentajes de usuarios son los siguientes:
“Facebook (84.9%), Twitter (69.8%), Youtube (41.2%), Instagram (34.7%) y Pinterest (15.5%)”.

Debido a estos datos podemos afirmar que la medida tomada por Instagram de ocultar los “likes” de sus publicaciones, tendrá un impacto importante para las empresas y pequeños comerciantes que utilizan esta red social para medir la popularidad de sus productos y los de la competencia.

Al parecer ya no podrán hacer un comparativo de cuánto impacto están teniendo sus productos en el gusto de los consumidores, y por lo tanto tampoco sabrán si la competencia está rebasando o aventajándoles en preferencia.

Esto es solamente en cuanto a las empresas que utilizan la red social, sin embargo, también están los usuarios comunes que no basan su actividad económica en la publicidad de redes, y en este punto de igual manera se está mostrando un descontento al no poder visualizar los “likes” de las publicaciones que siguen.

Este fenómeno de los “likes” no sólo se convirtió en una medida que refleja el posicionamiento de aceptación que se tiene dentro del sector en que cada usuario se mueve, sino que también se convirtió, al parecer, en una muy buena forma de mantener el autoestima alta, ya que cuantos más “likes” se reciben, las personas se sienten más aceptadas, lo que al parecer les genera bienestar emocional.

En fin, esta noticia que podría parecer poco relevante tiene más importancia de la que aparenta, ya que los datos estadísticos que muestran el número de personas que basan buena parte de su vida en las redes sociales es alto.


Otras notas



De nuestra red editorial