×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Acusarán a jueces de permitieron liberación del exesposo de Abril

Por Staff Códice Informativo - 30/11/2019

El pasado 25 de noviembre la mujer fue asesinada a balazos y el principal sospechoso es el exesposo, quien fue detenido a principios de año por atacarla con un bat

 Acusarán a jueces de permitieron liberación del exesposo de Abril

Foto: Facebook

México, 30 Nov (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) buscará que los jueces de Control y el magistrado involucrados en el caso de Abril Pérez Sagaón, sean juzgados por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Ernestina Godoy, titular de la PGJCDMX, indicó que a la par de la investigación que se les inició a los jueces por responsabilidades de carácter administrativo-penal como servidores públicos, “nosotros queremos ir más allá”, para demostrar que “su actuación provocó un homicidio”.

Durante la instalación del Consejo de Alerta de Género, la procuradora aclaró que la investigación no significa una confrontación con el Poder Judicial, pero que las mujeres merecen toda la defensa “y vamos a seguir trabajando en lo que nosotros decimos que es una tentativa de feminicidio”.

“No es una confrontación con el Tribunal Superior (de Justicia de la Ciudad de México), con el que hay una excelente relación de coordinación, (…) es en contra -y lo digo abiertamente- de jueces de control y un magistrado”, subrayó.

Las decisiones que tomaron los señalados acerca de la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio, permitieron la liberación de Juan Carlos N, exesposo de Abril, quien meses antes intentó asesinarla con un bate.

Godoy afirmó que en el caso de los jueces, el delito se cometió, por lo que continuarán las pesquisas; no obstante, también dijo que apoyarán a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la investigación por feminicidio contra Abril para ubicar a los responsables materiales e intelectuales.

“Nos parece que es un tema muy doloroso, muy emblemático, pero que puede servir tanto para la administración de justicia como para la propia procuración de justicia; me parece que es el ejemplo claro de la falta de preparación, eso quiero pensar, la falta de preparación en mirar, juzgar, con una perspectiva de género”, señaló.

Godoy Ramos llamó a juzgar desde esta perspectiva, “no como algo declarativo, sino como un método de análisis de estos delitos, y que desafortunadamente provoca la muerte de una mujer más”.

El 4 de enero de este año, Abril Pérez denunció que su esposo, Juan Carlos ‘N’, la golpeó con un bate mientras dormía, por lo que fue detenido por el delito de feminicidio en grado de tentativa, pero durante el proceso, los jueces reclasificaron el delito como violencia familiar y lesiones, por lo que el agresor obtuvo su libertad.

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, que en el proceso contra Juan Carlos “N” tomaron decisiones que permitieron que quedara en libertad por la agresión contra Abril Pérez, asesinada el 25 de noviembre.

-Fin de nota-


Otras notas



De nuestra red editorial