×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Incrementan 400% casos de dengue en Querétaro en el último año: Ssa

Por Staff Códice Informativo - 24/10/2019

En lo que va del año han sido atendidos 118 personas con probabilidades de padecer dengue; sin embargo, solo fueron confirmados 10 casos

 Incrementan 400% casos de dengue en Querétaro en el último año: Ssa

Foto: Especial

Si bien, Querétaro no es una de las entidades con mayor incidencia de casos detectados o muertes por dengue, este año ha habido un incremento de 400 por ciento el número de pacientes que padecieron la enfermedad comparado con el año pasado.

De acuerdo con el Boletín del Panorama Epidemiológico de Dengue actualizado por la Secretaría de Salud el 21 de octubre, en lo que va del año han sido atendidos 118 personas con probabilidades de padecer dengue; sin embargo, solo fueron confirmados 10 casos. Hasta el momento no hay defunciones.

Los municipios donde se presentaron los casos son Arroyo Seco (4 casos), Pinal de Amoles (2 casos), Jalpan de Serra (1 caso) y Querétaro (3 casos).

El año pasado, según los datos de la SS, fueron consultadas 33 personas con probabilidades, pero solo fueron confirmados dos en el municipio de Jalpan de Serra.

El 9 de octubre, durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Seseq), Julio César Ramírez Argüello, reconoció que a nivel nacional se prevé un incremento de personas con dengue para el 2020, pues las mediciones que se han realizado han arrojado que se tendrá una contingencia si no se toman las debidas precauciones.

“No hay una cura contra el dengue, la mejor opción es la prevención. Vienen cosas críticas en 2020 en cuestión de dengue, pero tenemos que empezar a concientizar a la población para que nos ayude”, expresó ante los diputados locales e invitó a la población a que evite mantener agua estancada para que el mosquito no llegue.

El secretario expuso que, si Querétaro se compara con otros estados, la situación es buena. En ese momento (9 de octubre), había registrados cuatro casos autóctonos y 24 importados de otros estados.

Ramírez Argüello comentó que durante los primeros dos meses del año hubo un retraso en la distribución de medicamento porque no llegó el insumo desde nivel federal, hubo recorte de personal desde nivel federal, pero a pesar de eso, se está conteniendo. Actualmente les llega el material.

A nivel nacional, se ha visto un incremento en el número de casos de dengue. La SS señala que el 70 por ciento de los 26 mil 697 casos confirmados corresponden a Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Este año se incrementaron 81 por ciento las defunciones a nivel nacional, pues hasta el 21 de octubre se reportaron 89 fallecimientos, mientras que durante todo el 2018 fueron 49. Son también Veracruz, Jalisco, Chiapas y Morelos los estados que más concentran muertes con 15, 20, 16 y 10 respectivamente.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad y hasta ahora no hay vacuna para combatirlo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de cuatro a siete días. Se presentan como fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal.

En casos graves puede haber hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

Como medidas de prevención se recomienda usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a la picadura de los moscos, usar repelente contra mosquitos, usar un pabellón o tela que cubra la cama por completo.

También se recomienda instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evita que se acumule basura, no dejar recipientes donde se acumule agua, lava constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas, utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco.


Otras notas



De nuestra red editorial