×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno federal no uso sistemas de inteligencia en captura de Ovidio Guzmán

Por Staff Códice Informativo - 18/10/2019

Así lo señaló Miguel Angel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación

 Gobierno federal no uso sistemas de inteligencia en captura de Ovidio Guzmán

Foto: R. Romero

El senador Miguel Angel Osorio Chong considero que para evitar los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, tras la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, es necesario que el gobierno federal utilice los sistemas de inteligencia, mientras que el senador Mauricio Kuri consideró que el hecho debilitará la relación con a Estados Unidos.

Es necesario decirlo ¿cuándo escucharon que cuando capturamos al Chapo hubo un solo balazo? o al líder del Golfo, o al Z 40, o al 42, 109 detenidos de los más importantes y buscados en el mundo sin un solo balazo”, argumentó.

Osorio Chong considero que Los sistemas de inteligencia se refieren a ocupar los instrumentos del Estado que permiten detectar dónde está un delincuente, que hace, donde se mueve, que efecto puede haber si se le detiene.

Sostuvo que eso es lo que debe hacer un estado comprometido con la seguridad, “si vamos a las ocurrencias, si vamos a la inmediatez, suceden cosas como lo de ayer”, expresó.

Yo todavía no puedo contestar porque no han dado la explicación correspondiente. No puedo todavía decir dónde estuvo el error, lo que sí creo es que se puso en riesgo toda una población Y nadie puede no saber que en Culiacán que quedarte quienes están ahí interviniendo y quienes son los que están participando”, añadió.

El ex secretario de gobierno Reafirmó que él cree en los sistemas de inteligencia, en la forma que se hace una estrategia para evitar lo que sucedió ayer en Sinaloa.

Por su parte, el senador del PAN Mauricio Curi, considero que la taque al narco al narcotráfico tiene que ser en paralelo con Estados Unidos, pues son ellos quienes venden las armas a los delincuentes.

El día de ayer lo vimos, el armamento que tenían estas personas era mucho mejor en muchos casos de lo que tenía el Ejército de la República. Nuestro trato con Estados Unidos tiene que ser de socios, no de sumisión, no sé qué vaya pasar ahorita con lo que pasó ayer que dejaron ir al hijo del Chapo con Estados Unidos porque eso va deteriorar la relación, pero de entrada que nos vean iguales, no tenemos porque agachar. Ellos también depende mucho de nosotros”, expresó.


Otras notas



De nuestra red editorial