×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Vidas vertidas en la literatura: conversación entre Alejandra Costamagna y Eva Baltasar

Por Staff Códice Informativo - 06/09/2019

En conversación, Alejandra Costamanga y Eva Baltasar hablaron sobre los génesis de sus novelas, ‘El sistema del tacto’ y ‘Permafrost’, respectivamente.

 Vidas vertidas en la literatura: conversación entre Alejandra Costamagna y Eva Baltasar

Foto: J. He

Texto: Jaime He

En el marco del Hay Festival Querétaro 2019, la escritora chilena Alejandra Costamanga y la catalana Eva Baltasar hablaron sobre los génesis de sus novelas, El sistema del tacto y Permafrost, respectivamente.

Baltasar relató cómo fueron sus inicios en la literatura. Durante 15 años se dedicó a escribir poesía hasta que, luego de una cita con su terapeuta, dio el salto a la narrativa. Escribió las primeras cuartillas como una suerte de ejercicio catártico, y más adelante se dio cuenta que aquello debía continuar en un formato de novela.

Publicada primeramente en catalán, Permafrost tuvo un gran recibimiento por parte de la crítica y el público, por lo que de inmediato se tradujo al español bajo el sello de Penguin Random House. «La verdad es que todo me ha ido muy rodado», aclaró. Alejada de las urbes y de las redes sociales, prepara las siguientes dos novelas de una trilogía que se inauguró con Permafrost. «Quizá mi mayor conflicto como escritora es conseguir el tiempo propio. Reservar mis horas frente al ordenador».

Por su parte, Costamanga declaró que su novela más reciente fue el resultado de poco menos de 10 años de trabajo, investigación y un sondeo memorístico familiar. «No significa que los diez años la estuve escribiendo, pero en cierto sentido sí, porque una trae la historia en la cabeza, y aunque no te sientes a plasmarla en el papel la vas trabajando mentalmente».

En El sistema del tacto se atraviesan varios temas que obsesionaban a su autora, como las oleadas migratorias y sus consecuencias en los árboles genealógicos.

En su obra, así como en su modo de entender la literatura, las fronteras entre los géneros literarios son cada vez más porosas. «Pienso (el libro, la literatura) no como un artefacto hermético con una especie de mensaje unidireccional, sino como un diálogo que se presta a múltiples interpretaciones y resonancias»,

Charlas como estas continuarán llevándose a cabo en diversos foros del Centro Histórico de Querétaro hasta el domingo 8 de septiembre. El programa completo del Hay Festival Querétaro 2019 se puede consultar aquí.


Otras notas



De nuestra red editorial