| | www.codiceinformativo.com

MENU

»“Reducción a presupuesto de partidos se discutirá en este periodo legislativo”: Tatiana

Durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el Hay Festival, la diputada federal por Morena señaló que también se podría analizar la eliminación de 32 senadores en el mismo periodo



Por: Roxana Romero
IMG_1961

Foto: R. Romero

Las iniciativas impulsadas por Morena acerca de la reducción del 50 por ciento del presupuesto a los parridos políticos y la eliminación de 32 senadores de la República se discutirán en este periodo de sesiones del Congreso de la Unión, señaló la diputada federal Tatiana Clouthier.

La legisladora de Morena acudió a Querétaro para su participación en el Hay Festival; en rueda de prensa señaló que, respecto a la iniciativa sobre la reducción de presupuesto, existen dos maneras: una es quitarles el presupuesto ordinario a los partidos, pues considera que no es necesario darles recursos públicos durante este tiempo, sólo durante las campañas.

Es el financiamiento ordenado, esa podría ser una bandera, no es lo que estamos proponiendo, ahorita lo que estamos diciendo es que bajemos al recurso, yo propuse 50, entonces ver cómo le hacemos”, expresó quien fue coordinadora de la campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, dijo, podría cambiarse la fórmula y que no se juegue a la proporcionalidad, pues eso da ventajas o desventajas dependiendo del tamaño del partido político.

Podríamos quitar también la fórmula de la maña, y cuando digo de la mañana, es que no nos basemos en el padrón electoral, que nos basemos en el voto, en cuanta gente fue a votar, pero sí, ahorita la propuesta es muy simple, de lo que está bajemos una cantidad, ¿cuánto? lo que quieran, pero necesitamos dar ese primer paso”, expresó.

Respecto a la iniciativa de eliminar a 32 senadores plurinominales, la legisladora explicó que actualmente todos los partidos tienen representación: el partido ganador elige a dos, mientras que el que pierde elige a uno.

Aunque dijo que por el momento no es viable porque se dañaría a las minorías, Clouthier consideró que sería interesante bajar a 400 el número de diputados en general, reducir los distritos y entonces la proporcionalidad de los plurinominales también se reducen; sin embargo, “tendría cara que haber una redistritación y no sé qué tan complicado sería ahorita”, expresó.