×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Proyecto Huizache: Cultura y arte para reforzar el tejido social en Xichú, Guanajuato

Por Staff Códice Informativo - 01/09/2019

Habitantes de esta localidad buscan juntar recursos para la construcción de un centro cultural en la zona

 Proyecto Huizache: Cultura y arte para reforzar el tejido social en Xichú, Guanajuato

Foto: Especial

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre jóvenes y adultos para incidir en el tejido social a través de la cultura y el arte, un grupo de jóvenes y adultos de Xichú, Guanajuato, y otras cuatro comunidades más, iniciaron el proyecto Huizache, para la construcción de un centro cultural en dicha localidad.

Antonio Cabrera Caudillo, integrante del Comité que lleva a cabo el proyecto, comentó que se trata de una iniciativa completamente ciudadana, y los recursos que utilizan para la construcción del espacio, surgen con el trabajo de los padres de los niños y niñas y del apoyo de jóvenes, pero también de la donación que la población en general realiza mediante la plataforma ‘Kickstarter’.

El Centro Cultural tendrá un costo total de 150 mil pesos. Consta de tres etapas: la primera está concluida; la segunda iniciará entre el 16 y 18 de noviembre, en la cual buscan terminar con la construcción física para empezar con la tercera etapa en diciembre, que consiste en realizar los acabados y que quede listo a inicios del 2020.

Aunque la comunidad trabaja con los jóvenes de este sector acercándolos al arte y la cultura desde hace unos 15 años, fue en 2015 cuando hicieron, como agrupación, su primer evento cultural. Tras el primero, vinieron muchos más de culturas y pop, huapango, danza, pintura, teatro, títeres y música.

“Tratamos de impulsar la idea de que el arte nos sensibiliza para ser mejores humanos. Por esa lucha de querer tener una mejor sociedad y tener un pueblo más sano surge el proyecto Huizache. Con estos proyectos nosotros estamos generando cambios que impactan a la sociedad, sin necesidad de banderas, de un partido político sin necesidad de nada, simplemente de la voluntad de nosotros tenemos nuestras fuerzas para luchar”, explicó Cabrera Caudillo.

De acuerdo con datos del Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018, elaborado por la antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el grado de rezago en Xichú es alto, pues alrededor de 7 mil 137 personas se encuentran en situación de pobreza y 739 en pobreza extrema.

Cabrera Caudillo agregó que la localidad se encuentra en un proceso de desintegración social, y el pueblo se está transformando a un lugar donde ya no es seguro caminar por la noche, donde empieza a ver brotes de violencia y pequeños brotes de alcoholismo y drogadicción, por lo que con Huizache se busca incidir para que estos fenómenos no crezcan.

Si deseas donar, puedes hacerlo al ingresar en esta dirección.


Otras notas



De nuestra red editorial