| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Presupuesto 2020 de AMLO, con signos de austeridad

Cabe señalar que el presupuesto para 2019 se hizo en gran medida bajo la directriz de la administración anterior, pero el presupuesto que se diseña para 2020 será responsabilidad exclusiva del nuevo gobierno



Por: Staff Códice Informativo
ES_DINERO_

Foto: Archivo

Son tiempos de finanzas nacionales y en próximos días será presentado al Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020, donde el gobierno de México deberá mostrar sensibilidad y dotar de recursos a aquellos rubros que en verdad requieren ser fortalecidos.

Sin embargo, un proyecto de Presupuesto de Egresos ya anuncia que para el próximo año el gobierno federal eliminará 85 Programas Presupuestarios que en conjunto representan 58 mil 191 millones 165 mil 575 pesos.

Cabe señalar que el presupuesto para 2019 se hizo en gran medida bajo la directriz de la administración anterior, pero el presupuesto que se diseña para 2020 será responsabilidad exclusiva del nuevo gobierno, de ahí la importancia del nuevo proyecto.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha manifestado a medios de comunicación que será una propuesta presupuestaria responsable y con poco margen de maniobra.

Entre los aspectos que por ley aborda el programa presupuestal destacan los Criterios Generales de Política Económica; lo referente a tasas de interés, inflación, perspectiva de crecimiento, etcétera; la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), norma que plantea cómo se obtendrá dinero, sea por impuestos o por rubros como la venta de petróleo, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la guía que define cómo se repartirá el dinero.

Ya definirán los diputados federales como será el presupuesto 2020 de Andrés Manuel López Obrador, aunque parece que llevará su tónica, recortes al por mayor en aras de la austeridad.