| | www.codiceinformativo.com

MENU

»PAN exhorta a incluir en Programa de Concurrencia a productores de alto consumo

En las reglas de operación del programa se ha determinado excluir en 2020 a los productores de alto consumo y a los que más producen


WP_Post Object ( [ID] => 183919 [post_author] => 13 [post_date] => 2015-10-20 21:49:23 [post_date_gmt] => 2015-10-21 02:49:23 [post_content] => Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro [post_title] => Miguel Ángel Torres Olguín [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => miguel-angel-torres-olguin [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2015-10-20 21:49:23 [post_modified_gmt] => 2015-10-21 02:49:23 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://codiceinformativo.com/?post_type=codice_entity&p=183919 [menu_order] => 0 [post_type] => codice_entity [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Por: Abelardo Islas
productores

Foto: A. Islas

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó dos iniciativas de ley, una que tiene que ver con un exhorto al gobierno federal en materia de desarrollo agropecuario, particularmente con el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, y la otra en materia de acceso al agua potable.

El coordinador de la fracción panista, Miguel Ángel Torres Olguín, informó en rueda de prensa que ambas propuestas tienen que ver con el desarrollo y la inclusión social.

El diputado federal José González Ruiz explicó que la primera iniciativa tiene por objeto fortalecer el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, rumbo a la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2020.

El legislador dejó claro que todos los niveles de gobierno están obligados a garantizar el derecho a la alimentación de los mexicanos, sin excepción, de ahí la importancia que las instancias tienen para adoptar políticas públicas que hagan efectiva esa garantía.

Refirió que el citado Programa de Concurrencia de la Sagarpa es mediante el cual se destinan recursos federales, estatales y hasta municipales para incentivar la producción agropecuaria y pesquera del país.

Sin embargo, en las reglas de operación del programa se ha determinado excluir en 2020 a los productores de alto consumo y a los que más producen, lo cual es discriminatorio y pone en riesgo la eficacia del mecanismo federal.

“Es por ello que los integrantes del Grupo Legislativo de Acción Nacional y a petición de productores, presentamos esta propuesta para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a que elimine dicho apartado del Programa de Concurrencia”, estableció González Ruiz.

La segunda iniciativa presentada esta mañana tiene que ver con una reforma a la Ley sobre Bebidas Alcohólicas en el Estado de Querétaro para que los restaurantes y bares otorguen un vaso de agua gratis a los clientes.

Torres Olguín dijo que actualmente los establecimientos para consumo de alimentos, de entre las bebidas que ofrecen, no se incluye el agua natural o se proporciona embotellada a un precio similar al de las bebidas azucaradas, gaseosas o con alcohol.

En ese sentido, la reforma legal obligará a dichos establecimientos entregar de manera gratuita agua natural purificada y no embotellada para consumo individual a las personas que así lo soliciten.