×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Jubiladas denuncian que la UAQ sigue sin devolver pensiones retenidas

Por Staff Códice Informativo - 20/09/2019

Marcela Rodríguez, académica jubilada, aseguró que las retenciones comenzaron a hacerse de manera unilateral e impositiva, y que la Universidad sostiene que es porque estaban pensionados y no tenían derecho a una jubilación

 Jubiladas denuncian que la UAQ sigue sin devolver pensiones retenidas

Foto: R. Romero

Un grupo de jubilados y jubiladas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) denunció que, pese a que desde el año pasado ganaron el laudo de una demanda interpuesta desde 2010, en el que se obliga a la institución educativa a devolver el recurso que les ha retenido de su pensión desde hace unos años, el dinero todavía no les es devuelto. Sin embargo, la UAQ sostiene que ha pagado en tiempo y forma las aportaciones que le corresponden.

En rueda de prensa, los afectados explicaron que, hasta hace dos años, la deuda de la UAQ para con ellos, ascendía a 50 millones de pesos, pero Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos de la Universidad, sostuvo que lo que el laudo señala es que sólo debe devolver 2 millones de pesos.

Marcela Rodríguez, académica jubilada, aseguró que las retenciones comenzaron a hacerse de manera unilateral e impositiva, y que la Universidad sostiene que es porque estaban pensionados y no tenían derecho a una jubilación.

En ese sentido, Sotomayor Olmedo argumentó que mientras el docente fue activo y estuvo pagando sus cuotas, en el momento en que el trabajador se jubila, hay un término de relación laboral; sin embargo, el elemento vinculante con la UAQ es la jubilación que estipula el contrato colectivo de trabajo.

Si nosotros nos vamos a la palabra estrictamente lo que dice el contrato, dice que todo trabajador tendrá derecho a gozar de una pensión o una jubilación. Si nosotros somos estrictos y nos vamos a la letra, tendría que ser una u otra y se tendría que reconvenir el contrato”, explicó el director.

Marcela Rodríguez reclamó, además, que no han recibido apoyo por parte del Sindicato de la UAQ, pese a que siguen siendo socios activos porque todavía les deducen la cuota sindical.

La afectada explicó que, aunque el laudo que salió el año pasado favorecía a los jubilados, la universidad se ha amparado en repetidas ocasiones para retrasar la respuesta.

Sotomayor, por su parte, puntualizó que en uno de los amparos, el resultado fue favorable para la universidad y que en él se señala que la UAQ ha cumplido con los pagos que debe realizar de manera quincenal.


Otras notas



De nuestra red editorial