×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hacer la paz requiere trazar una linea con la justicia: Juan Manuel Santos

Por Staff Códice Informativo - 07/09/2019

El expresidente colombiano externó que todos los procesos de paz son complicados y recordó que incluso Nelson Mandela fue criticado por negociar

 Hacer la paz requiere trazar una linea con la justicia: Juan Manuel Santos

Foto: El País

Hacer la paz siempre ha sido un proceso polémico porque, en el fondo, se reduce a trazar la línea entre justicia y paz”, consideró el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien agregó que siempre habrá grupos de personas descontentos.

¿Cuánto de justicia estoy yo dispuesto a sacrificar para lograr la paz? Esa es la pregunta de fondo, y las sociedades escogen: yo sacrifico esto o aquello de justicia para lograr la paz. Siempre quedan descontentos de lado a lado, quienes quieren más justicia o quienes quisieran más paz”, expresó el Nobel de la Paz durante su participación en el Hay Festival Querétaro 2019.

Santos externó que todos los procesos de paz son complicados, y recordó el caso del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien durante el discurso que dio en la muerte de uno de los negociadores de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, relató que Nelson Mandela le llamó para contarle que su propia gente lo estaba criticando sin piedad sólo por sentarse a negociar con la contraparte.

“Los procesos de paz siempre han sido polémicos, los pacificadores generalmente son señalados como traidores, de manera que ese es uno de los elementos con los que hay que convivir, por eso es que hay que perseverar”, expresó.

Diálogo con grupos armados

A finales de agosto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el Gobierno federal mantiene un diálogo con grupos armados, declaración que desató polémica, pues se dijo que se trataba de grupos criminales. El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró, un día después, que su gobierno no tiene contacto con integrantes del crimen organizado, sino que mantienen contacto con grupos de autodefensa.

No se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina, no tenemos esa relación”, dijo el presidente durante su conferencia matutina del 21 de agosto.

El expresidente Santos, quien, en noviembre de 2016, tras varias negociaciones, logró que el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC alcanzaran un acuerdo de paz que puso fin a más de 50 años de guerra, dijo que los gobiernos no pueden renunciar al diálogo, pues sólo así se resuelven los problemas.

Sobre con quién sentarse a dialogar, expuso, en su momento Colombia también dialogó con los cárteles para buscar la manera de resolver la problemática; sin embargo, hizo hincapié en que cada país decide en qué condiciones se negocia.

Resaltó que una de las lecciones que los mexicanos pueden extraer del proceso de paz de Colombia es que “nada es imposible”, pues, “hace unos años los colombianos pensaban que era imposible hacer un acuerdo de paz con las FARC”, la guerrilla más antigua del mundo, y se logró.

En ese sentido, es necesario que se creen las condiciones necesarias para obtener un resultado; sin embargo, resaltó que existe una distinción entre el caso colombiano y el de México, pues en aquel país se trataba de una guerrilla con ideología política, y la ley internacional establece una diferenciación entre bandas criminales (los narcotraficantes) y la guerrilla.

“A la guerrilla se le puede aplicar el derecho internacional humanitario; a las bandas criminales no, entonces ahí hay una diferencia de fondo, con la guerrilla había un mando unificado; en el caso del narco es muy fraccionado, son muchos carteles, pero hay lecciones aplicables”, manifestó.

Aumento de la violencia en México

Tras la declaración de la llamada “guerra contra el narco” que dio el expresidente Felipe Calderón y que continuó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la violencia y el número de muertos en el país se disparó

En total, más de 332 mil personas fueron asesinadas en México desde el inicio del siglo XXI, sin contar las personas desaparecidas y los crímenes que no fueron reportados, según señala el informe “Organized Crime and Justice in Mexico (Crimen organizado y justicia en México)” del programa Justice in Mexico que desarrolla la Universidad de San Diego, Estados Unidos, en colaboración con la UNAM, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la Universidad Autónoma de Puebla.

Desde el inicio del gobierno López Obrador, la violencia aumentó en México. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) desde diciembre pasado, cuando empezó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cantidad de homicidios incrementaron 6 por ciento con respecto al mismo período de 2018.

Amnistía

Desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador mantuvo un discurso de poner en la mesa la amnistía. A finales de agosto, reiteró que será presentada como iniciativa preferente, la cual, según aclaró el Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, beneficiará a personas que se encuentran en prisión por delitos menores y que por fallas en el sistema judicial no han tenido el debido proceso o que por carecer de recursos económicos no han contado con un abogado. No se trata en forma alguna de amnistiar a narcotraficantes u otros integrantes de grupos criminales.

Santos recordó que, en el caso de Colombia, comenzaron a dialogar directamente con la organización criminal más poderosa llamada Clan del Golfo, que todavía está presente; sin embargo, aclaró que a ellos se les aplicaría una Ley de Sometimiento a la Justicia y no de negociación política.

“¿Cómo puede un estado dar amnistía a quien comete delitos atroces? Cada país tiene sus procedimientos, pero por supuesto que una amnistía o un beneficio debe tener una contraprestación para la sociedad y un beneficio para la sociedad”, dijo.


Otras notas



De nuestra red editorial