| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Gobierno de México mantendrá respaldo a acereras acusadas de “dumping” en EU

El Departamento de Comercio estadounidense abrió el pasado 4 de marzo de 2019 una investigación antidumping y antisubvenciones relativa a las importaciones de aceros estructurales procedentes de México, Canadá y China



Por: Staff Códice Informativo
pplanta de altos hornos

Foto: Especial

México, 4 sep (EFE).- El Gobierno de México mantendrá su respaldo a las empresas acereras del país que están involucradas en el procedimiento antidumping y que están participando activamente en el procedimiento antisubvenciones en Estados Unidos, informó este miércoles la Secretaría de Economía.

Este día, el Departamento de Comercio (DOC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió su determinación antidumping preliminar y decretó márgenes de dumping de 30.58% a las empresas que no dieron respuesta durante la investigación por importaciones afectadas por prácticas desleales.

La Secretaría de Economía de México puntualizó en un boletín que a las dos empresas que sí participaron en la investigación se les asignaron tasas de 0 % a la primera y la segunda se le impuso una del 10.58 %.

Estas medidas resultan del proceso de investigación que el DOC “conduce de manera habitual, al igual que en el resto del mundo, cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales (dumping y subsidios)“, resaltó Economía.

La investigación sigue su curso y se espera el resultado final del DOC para finales de enero de 2020, señaló Economía al subrayar que este proceso no se relaciona con el que el DOC condujo sobre el acero y el aluminio bajo la sección 232, que se refiere a Seguridad Nacional de Estados Unidos.

De estos aranceles, “México y Canadá fueron excluidos el 20 de mayo de 2019, después de amplias negociaciones con ese país“, señaló la Secretaría de Economía.

El DOC abrió el pasado 4 de marzo de 2019 una investigación antidumping y antisubvenciones relativa a las importaciones de aceros estructurales procedentes de México, Canadá y China, la cual fue solicitada por el American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup.

El pasado 8 de julio, el Departamento en cuestión emitió una determinación preliminar en la que concluyó que México otorgó programas compensables conforme a la legislación estadounidense y aplicó derechos compensatorios del 0,01 % al 13,62 %.

La Secretaría de Economía ha explicado que las cuotas compensatorias por “dumping” no son aranceles, sino que consisten en medidas resultantes de una investigación en la que se determina la existencia de una práctica desleal de comercio internacional. EFE