×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Violencia política contra mujeres creció 276% tras elecciones de 2018: especialista

Por Staff Códice Informativo - 08/08/2019

Un alto índice de denuncias por violencia política por razones de género provino del partido Morena, aseguró Teresa Pérez, directora del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política y Desarrollo, A.C.

 Violencia política contra mujeres creció 276% tras elecciones de 2018: especialista

Foto: A. Islas

La violencia política por razones de género aumentó en 276 por ciento durante el proceso electoral de 2018 y lo más preocupante es que esa figura no está tipificada como delito, manifestó Teresa Pérez Vázquez, directora del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política y Desarrollo, A.C.

Durante la presentación del “Informe final Igualdad y Justicia: La violencia política por razones de género durante el proceso electoral 2018 en México”, la activista mencionó que es fundamental visibilizar ese tema si es que se pretende erradicar ese flagelo político e incluso, buscar tipificarlo como delito.

Comentó que a nivel local, durante el proceso electoral de 2018 se detectó un alto índice de violencia política por razones de género, por lo que llamó a tomar medidas urgentes al respecto.

La propuesta es incidir en las políticas que tengan que ver con este tema, tanto en lo estatal como en los 18 municipios, así como en ámbito judicial, abundó la activista.

Invitada por la diputada por Morena, Paloma Arce Islas, Pérez Vázquez explicó que el informe incluye muchos datos obtenidos de las experiencias de muchas mujeres violentadas durante el proceso electoral del año pasado.

Precisó que el documento revela que un alto índice de denuncias por violencia política por razones de género provino del partido Morena, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Puso de manifiesto que un gran número de casos de violencia política por razones de género se dio a través de las redes sociales, lo que permite señalar que el tema de la paridad sigue siendo simulada.

“Otro dato revelador es que pocos partidos políticos realmente apoyan las candidaturas de sus mujeres militantes”, aseveró la titular del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política y Desarrollo, A.C.

Adicional a ello, la violencia política por razones de género no está tipificada como delito, lo cual preocupa ante el panorama que arroja este estudio y muchos más sobre el tema, hizo hincapié Pérez Vázquez.


Otras notas



De nuestra red editorial