×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tercera edición de TRÁMITE acercará el arte contemporáneo a la población queretana

Por Staff Códice Informativo - 22/08/2019

El proyecto busca reunir las distintas variantes de la realidad que presentan en sus obras artistas consolidados de varios estados de la república

 Tercera edición de TRÁMITE acercará el arte contemporáneo a la población queretana

Foto: Roxana Romero

El arte contemporáneo obedece a las necesidades y las problemáticas del contexto específico que se vive, para que las nuevas generaciones se sienten identificadas con dichos conflictos, consideró José Miguel Loyola quien, junto con Bianca Peregrina organiza TRÁMITE, un proyecto que busca acercar este arte a la población queretana, cuya tercera edición se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre.

Loyola comentó que TRÁMITE es un espacio que busca reunir las distintas variantes de la realidad que en sus obras presentan artistas consolidados de varios estados de la república, así como la inclusión y apertura a nuevos talentos, nuevos públicos y nuevos coleccionistas.

Para la tercera edición de este encuentro, en el que se ofrecerán a la venta las obras de los participantes, así como conferencias y recorridos guiados para informar qué es el arte contemporáneo y por qué ha sido tan cuestionado. Además, eligieron a un curador de arte de cada uno de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Guanajuato para que seleccionaran a los artistas “promesa” y se presentaran en Querétaro.

Lo que queremos con TRÁMITE es juntar muchas variantes de esta realidad porque vienen siete galerías, cada una tiene una visión distinta, cada galería trae entre cinco y siete artistas (…) El arte es para todos y todos podemos disfrutar de él. Parte de los objetivos de TRÁMITE es traer contenido de valor cultural porque vienen galerías de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Guanajuato, juntarlos durante tres días en un espacio y que la gente esté invitada a visitarlo, conocerlo, disfrutarlo, platicarlo con la idea de irlo asimilando para disfrutarlo”, expresó.

Loyola considera que el arte tiene la posibilidad de modificar espacios, es por eso que, para realizar este evento, buscan espacios comunes y no museos. En esta ocasión, la sede de la mayoría de los eventos será BEMA, ubicada en la Calle Revillagigedo 10, colonia San Francisquito; sin embargo, Hilda Palafox ofrecerá su arte en la Galería Libertad; Quiriarte y Ornelas en el Museo de Arte Contemporáneo, y Jean-Sebastien Ruyer, artista francés que viene con apoyo de la Alianza Francesa, en el Museo de la Ciudad.

Aunque el también artista dijo que lo que se busca con este evento es acercarlo a un mayor número de personas, también reconoció que el arte contemporáneo no es complaciente con el ojo del espectador y ocupa su participación: “lo primero es interés, y habiendo interés, está esa contraparte de explicarte, de contarte y ver cómo se conecta con tu propia realidad”.

Durante el evento, que comenzará para el público en general a partir de las 16:00 horas, realizarán “Garage”, donde varios artistas ofrecerán a la venta sus obras.

En esta ocasión, además, la primera ciudad invitada es León, Guanajuato, y Sebastián Beltrán, artista leonés hará una instalación de arte público en el Andador Libertad.

Nos interesa que el proyecto desborde a las calles y estuviera en contacto con los ciudadanos de a pie”, expresó Loyola.


Otras notas



De nuestra red editorial