×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, entre los estados con menos índices de impunidad en sistema de justicia penal

Por Staff Códice Informativo - 10/08/2019

Debajo de Querétaro se ubicaron Puebla, Campeche y Baja California; en tanto que las tasas más altas corresponden a Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Baja California Sur

 Querétaro, entre los estados con menos índices de impunidad en sistema de justicia penal

Foto: Archivo

El estado de Querétaro se ubica en el segundo lugar con menores índices de impunidad en el sistema de justicia penal, sólo por debajo de Guanajuato, de acuerdo con el Índice de Impunidad 2018, elaborado por la organización México Evalúa.

En el documento, la organización también resalta que, si bien, en 2018 se observa un rezago a nivel nacional en la consolidación del sistema de justicia penal, ya que ninguna de las entidades federativas logró alcanzar el estándar mínimo, Querétaro fue el estado con mayor avance en la consolidación de este sistema.

Respecto a los índices de impunidad, señala México Evalúa, debajo de Querétaro se ubicaron Puebla, Campeche y Baja California; en tanto que las tasas más altas corresponden a Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Baja California Sur.

En Guanajuato el mayor número de asuntos concluidos fue por acuerdos reparatorios en sede ministerial (85.7%). En Querétaro, la mitad de los asuntos fueron concluidos de la misma forma.

En Puebla se identificó un uso considerable de acuerdos reparatorios (95.3%); En Campeche, hay porcentajes considerables, tanto en acuerdos reparatorios en sede ministerial (17.3%) como judicial (18.8%), y un mayor número de asuntos resueltos por procedimiento abreviado (38.6%).

En cuanto a los avances en el sistema de justicia penal, México Evalúa resaltó la implementación del modelo de justicia Cosmos, al cual califica como un referente a nivel nacional en cuanto a su sistema informático y único y su coordinación interinstitucional.

La Ley Cosmos creó la Comisión para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, que es la encargada diseñar políticas públicas, propuestas y recomendaciones para lograr una consolidación eficiente. La existencia de una instancia de coordinación interinstitucional es uno de los pilares más importantes para el desarrollo de políticas públicas integrales”, señala.

El documento destaca los esfuerzos que han hecho el Estado de México, Baja California Sur, Hidalgo y Colima, los cuales, a través de sus instancias de coordinación, están elaborando o ya tienen elaborados planes institucionales de mejora; sin embargo, a pesar de ello, siguen existiendo importantes rezagos en la consolidación del sistema. Una de las principales brechas es la inexistencia de sistemas informáticos que permitan la interconexión interinstitucional, así como de sistemas de evaluación y seguimiento que permitan la mejora continua.


Otras notas



De nuestra red editorial