×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, entidad con mayor avance en consolidación del sistema de justicia penal

Por Staff Códice Informativo - 07/08/2019

De igual forma, Querétaro es la segunda entidad con menor índice de impunidad, esto de acuerdo con datos de México Evalúa

 Querétaro, entidad con mayor avance en consolidación del sistema de justicia penal

Foto: Especial

Querétaro es la entidad con mayor avance en la consolidación del sistema de justicia penal, informó la organización México Evalúa, a través de su estudio “Hallazgos 2018” en el que se analiza la evolución del nuevo sistema de justicia penal que se implementó a nivel nacional.

La entidad queretana es seguida por Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Yucatán y Nuevo León. Mientras que, del otro lado del espectro, los estados peor evaluados fueron Guerrero, Nayarit y Quintana Roo.

El documento “Hallazgos 2018” también presenta los resultados del “Índice de impunidad del sistema de justicia penal”, donde Querétaro es la segunda entidad con menor índice de impunidad, tan solo por detrás de Guanajuato.

México Evalúa destaca que hay un importante “avance en las capacidades de investigación criminal en aquellas entidades que han optado por apostar por la coordinación y comunicación interinstitucional”, como es el caso de Querétaro, Guanajuato y Chihuahua.

Durante la presentación de los resultados, México Evalúa alerto de los peligros de buscar una contrarreforma penal, pues esta podría redundar “en mayores incentivos para la corrupción”; por el contrario, la organización propuso consolidar las capacidades de las instituciones del sistema.

Finalmente, el estudio, detalla la organización, congrega una metodología de seguimiento y evaluación sostenida durante 6 años


Otras notas



De nuestra red editorial