×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Propone Hugo Cabrera crear Comisión Queretana para la Atención de las Migraciones

Por Staff Códice Informativo - 13/08/2019

Se espera que funcione como órgano rector conformado por la sociedad civil y figuras gubernamentales de los tres niveles

 Propone Hugo Cabrera crear Comisión Queretana para la Atención de las Migraciones

Foto: R. Romero

>Con el objetivo de apoyar a los migrantes que llegan a Querétaro, quienes están de paso y los queretanos radicados en otros lugares, así como la ayuda en el esclarecimiento de las investigaciones sobre migrantes desaparecidos, el diputado Hugo Cabrera Ruiz propuso la creación de la Comisión Queretana de Atención a las Migraciones.

El presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante explicó que la propuesta, plasmada en la iniciativa de Ley de Atención a las Migraciones en el estado, es que sea una institución paraestatal que funcione como órgano rector conformado por la sociedad civil y figuras gubernamentales de los tres niveles.

Puntualizó que, una vez que la ley sea publicada, vendrá un periodo para realizar entrevistas y seleccionar a los perfiles que formarán parte de la Comisión; la dinámica será similar a la que se utiliza para la elección de consejeros.

La Comisión, además atenderá y dará seguimiento a las investigaciones que se realizan en la entidad acerca de los migrantes desaparecidos.

“No hay carpetazo, se nos determinó en el pleno, nos autorizaron para seguir trabajando sobre este tema. Estuvimos en Landa de Matamoros, con la Fiscalía General de la República, con la representación en esta Fiscalía de personas desaparecidas, no se hadado carpetazo. Uno de los temas que esta comisión no puede desechar es ese: migrantes desaparecidos”, aseguró el legislador.

En Querétaro, las remesas que los migrantes queretanos radicados en Estados Unidos envían a la entidad equivale al 2 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad. En 2017, fueron enviados 596.6 millones de dólares, mientras que, en 2018, la cifra aumentó a 660.1 millones de dólares, de acuerdo con los datos del Banco de México. Además, en el 3.3 por ciento de los hogares queretanos, las remesas representan el total de sus ingresos.

“Hay comunidades, regiones del estado que dependen del esfuerzo de los migrantes en Estados Unidos para sobrevivir. No se debe disminuir el presupuesto para el migrante, el Presupuesto de Egresos de la Federación representó 40 por ciento de reducción”, indicó.

Los principales municipios de origen de migrantes radicados en Estados Unidos son de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta, Jalpan y Amealco, quienes radican en Texas, California, Florida, Georgia y Carolina del Norte, informó Cabrera Ruiz.


Otras notas



De nuestra red editorial