×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Profeco Querétaro espera cobrar multas por 36 mdp en tres semanas

Por Staff Códice Informativo - 02/08/2019

José Huerta Arredondo, titular de la Profeco en Querétaro, detalló que en lo que va del año se han recibido mil 300 quejas, principalmente a empresas inmobiliarias y constructoras

 Profeco Querétaro espera cobrar multas por 36 mdp en tres semanas

Foto: R. Romero

La delegación Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá cobrar las multas impuestas a proveedores y prestadores de servicios dentro de tres semanas; en la entidad, ascienden a 36 millones de pesos, 10 por ciento más que el año pasado, indicó José Huerta Arredondo, encargado de despacho de la dependencia.

Huerta Arredondo puntualizó que la procuraduría todavía se encuentra en proceso de preparación y capacitación. Es necesario, dijo, que el personal del área de jurídico reciba los conocimientos de derecho fiscal y del procedimiento administrativo de ejecución.

“Este tema requiere capacitación para poder generar los procedimientos para que los proveedores de bienes o servicios que llegan a ser sancionados por el incumplimiento a la ley paguen las multas que fija la institución”, dijo.

Sin embargo, agregó que, para Profeco, la prioridad no es imponer multas, sino que es una instancia de mediación, donde el consumidor que fue agraviado por parte de servicios o proveedor pueda recuperar lo perdido.

En ese sentido, aseguró, el monto de lo recuperado en las conciliaciones que llegan a tener, es más alto que lo que se pone de multas. En este año, por ejemplo, la cantidad recuperada oscila entre 38 y 40 millones de pesos.

“Tenemos temas de garantías sobre inmuebles, cuando hablamos sobre el tema de la reclamación de una vivienda o automóvil que significa la apuesta del patrimonio de una persona, esto nos aumenta los porcentajes de conciliación”, expuso.

Informó, además, que en lo que va del año se han recibido mil 300 quejas, principalmente a empresas inmobiliarias y constructoras. Le siguen las de telecomunicaciones, luego las tiendas departamentales y de servicio (Oxxo en primer lugar) y, por último, los talleres mecánicos.

“En lo que va del año hay mil 300 quejas radicadas, la gran mayoría están en un proceso de tramite porque el procedimiento dilata aproximadamente tres meses, dependiendo el motivo de la misma”, dijo.


Otras notas



De nuestra red editorial