×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Proceso de extitular de Sedesol debe seguirse en estricto apego al derecho”: Agustín Dorantes

Por Staff Códice Informativo - 14/08/2019

Se trata de la primera exsecretaria de Estado en enfrentar un citatorio judicial por la denominada “Estafa Maestra”

 “Proceso de extitular de Sedesol debe seguirse en estricto apego al derecho”: Agustín Dorantes

Foto: Archivo

El proceso jurídico y legal de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social debe ser en estricto apego al derecho y, de determinarse que es culpable, ser castigada conforme a la ley, consideró el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Agustín Dorantes.

No conozco el procedimiento y tampoco he visto las observaciones de la ASF (Auditoría Superior de la Federación), pero serán las autoridades correspondientes las que deban determinar la responsabilidad de la exsecretaria, así como de algunos otros funcionarios que hayan podido faltar por acción o por omisión”, expresó.

Se trata de la primera exsecretaria de Estado en enfrentar un citatorio judicial por La Estafa Maestra, el sistema de corrupción revelado por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que involucró a 11 dependencias del gobierno Federal, ocho universidades públicas y 186 empresas para desaparecer recursos públicos.

La FGR acusó a R. Robles del delito de ejercicio indebido de la función pública, gracias al testimonio de dos exfuncionarios de la Sedesol y Sedatu, quienes aseguraron haber avisado a la exfuncionaria de las irregularidades desde 2014, primero de forma verbal y después por escrito.

Aunque en esta semana el abogado Julio Hernández aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) preparaba más investigaciones contra la exsecretaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó esto durante su rueda de prensa matutina; sin embargo, el Ejecutivo federal sostuvo que no será ‘tapadera’ de nadie y que la fiscalía y el Poder Judicial deberán actuar de manera independiente.

El líder de la Cámara de Diputados de MORENA, Mario Delgado Carrillo, por su parte, anunció que, Robles Berlanga es culpable de los cargos que se le imputa, se podría aplicar la Ley de Extinción de Dominio y con ello se recuperaría el dinero y los bienes obtenidos mediante la corrupción. Agregando el hecho de que lucha contra la corrupción, por parte del Gobierno de México, está siendo autónoma y bien encaminada.


Otras notas



De nuestra red editorial