×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentarán “El Brujo”, primer documental de la vida del cinefotógrafo Rosalío Solano

Por Staff Códice Informativo - 28/08/2019

La primera vez que Rosalío estuvo en un cuarto oscuro de revelado fue gracias al fotógrafo Guillermo Baqueriza, durante el rodaje de la primera película de horror mexicana: La llorona, con la que el director Ramón Peón debutó en el cine, cuenta su hija Sofía

 Presentarán “El Brujo”, primer documental de la vida del cinefotógrafo Rosalío Solano

Foto: R. Romero

La primera vez que el cinefotógrafo Rosalío Solano, de entonces 16 años, vio cómo aparecía en el papel de fotografía la imagen que minutos antes había presenciado en vivo, lloró. A sus 90 años, contar su primer acercamiento con el cine todavía le causaba la emoción que hacía que las lágrimas brotaran, recuerda Sofía Solano, su hija.

Rosalío contaba la historia de cómo descubrió su vocación una y otra vez; y una y otra vez lloraba, y con él su familia. Anécdotas como ésta y la historia de cómo logró convertirse en el cinefotógrafo que hoy es reconocido, serán contadas en el documental “El Brujo”, el primer documental creado de este personaje y desarrollado durante seis meses por Radio y Televisión Querétaro (RTQ); será presentado el próximo 31 de agosto a las 18:00 horas en la Cineteca que lleva su nombre.

La primera vez que Rosalío estuvo en un cuarto oscuro de revelado fue gracias al fotógrafo Guillermo Baqueriza, durante el rodaje de la primera película de horror mexicana: La llorona, con la que el director Ramón Peón debutó en el cine, cuenta Sofía.

Lo lleva (Guillermo) a su laboratorio, mi papá lo narraba, y lo narraba muchísimas veces (…) Dice que empezó a ver cómo aparecía la imagen plasmada en el papel, lloró de emoción (…) Descubrió su verdadera vocación, su contacto con el cine realmente, con la magia de la fotografía que siguió haciendo los dos, tanto el cine de movimiento como foto fija que fue también su pasión. Ahí nació lo que fue después El Brujo”, comenta Sofía.

Rosalío nació en 1914 y sufrió los estragos de la Primera Guerra Mundial, pasó por la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, por lo que la familia tuvo que migrar a otros lugares.

El leitmotiv (del documental) es cómo la pobreza y la condición de miseria que Rosalío vivió lo obligó a aprovechar cada una de las oportunidades que se le presentaban, hasta que llegó a ser el cinefotógrafo que hoy estamos reconociendo”, explica Claudia Hernández, directora de RTQ.

Sofía recuerda que su padre migró a la Ciudad de México por necesidad cuando tenía 16 años. Trabajaba en una carpintería como barnizador, y en una ocasión llegaron a solicitar un barnizador para que apoyara en la película La Llorona y él se ofreció.

Llega, barniza y es tanta la emoción y tanto el nuevo mundo, lo que está descubriendo que se quedaba inclusive, por falta de economía, se quedaba a dormir en los estudios cuando terminaba la filmación de ese día, se quedaba a dormir allí para tener un techo. Tanta fue su curiosidad por eso que se quedó y la magia del cine lo atrapó y alguien que vio eso fue Guillermo Baqueriza”, rememora Solano.

Desde entonces, no se despegó del cine y, aunque fue autodidacta, aprendió con grandes maestros, grandes fotógrafos de aquella época.

La investigación para crear el documental se realizó durante un plazo de seis meses, aunque se había planeado desde un año atrás, indica Claudia Hernández, quien agrega que, además de las entrevistas que se realizaron con la familia, lograron hacer contacto con una investigadora en la Ciudad de México que dio pistas respecto a ciertos materiales que había de Rosalío Solano que ni la familia sabía que existían, como una entrevista completamente inédita que estaba perdida en una videoteca en la capital.

Hicimos entrevistas con el historiador de Colón, en Bernal, la familia Solano aportó muchos datos, pero uno de los datos más reveladores es justo la propia voz de Rosalío Solano que logran en el documental”, explica la directora del medio de comunicación, quien agregó que tras la presentación en la Cineteca, a las 20:00 horas el documental también se estrenará por televisión y el domingo 31 se repetirá a las 14:00 horas.

Además, para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento del cinefotógrafo, se desarrollará un ciclo de cine como homenaje y serán presentados seis largometrajes en los que Rosalío Solano participó.

Viernes 30

16:00 horas Los hermanos del hierro, de Ismael García.

18:00 horas Cascabel, de Raúl Araiza.

La pasión según Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo.

Sábado 31

13:00 horas Longitud de guerra, de Gonzalo Martínez Ortega.

16:00 horas Escuela de vagabundos, de Rogelio González.

18:00 horas Estreno del documental El Brujo

20:00 horas La verdadera vocación de magdalena, de Jaime Humberto.


Otras notas



De nuestra red editorial