×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Para resguardar la nutrición de los recién nacidos, capital instala lactarios en todas las delegaciones

Por Staff Códice Informativo - 07/08/2019

Las salas que se han construido tienen un privado con sillón, mesa y almohada para lactancia; actualmente hay ocho espacios en Querétaro

 Para resguardar la nutrición de los recién nacidos, capital instala lactarios en todas las delegaciones

Foto: R. Romero

Con la inauguración de la sala de lactancia materna en la delegación Félix Osores, la zona donde se registran más nacimientos anuales en todo el municipio, el Ayuntamiento de Querétaro ya tiene ocho espacios dedicados para que las madres puedan amamantar a sus bebés.

De acuerdo con datos oficiales, hasta ahora existe uno en cada delegación y en el Centro Cívico.

La directora del Instituto Municipal de la Familia, María del Carmen Ortuño, agregó que en la delegación mencionada se registran 3 mil nacimientos por año; le sigue Epigmenio González, con 2 mil 600. Puntualizó que, con la reciente inauguración, los lactarios se abrirán para todas las mujeres que busquen amamantar y no sólo para trabajadoras del municipio, como se manejaba antes.

De acuerdo con la ONU, una lactancia exitosa es aquella que es exclusiva en los primeros seis meses de vida del recién nacido y así asegurar su nutrición sana.

El INEGI coloca al estado de Querétaro por encima de la media nacional en este tema, pues está arriba del 91.8 por ciento; sin embargo, se estima que sólo dos de cada 10 bebés en México son lactados hasta los seis meses.

La funcionaria municipal resaltó que, desde el aspecto emocional, los beneficios son superiores a los nutricionales, pues la construcción del vínculo que se realiza entre la mamá y el menor favorece el desarrollo sano de la personalidad y lo habilita para tener buenas relaciones interpersonales durante su edad adulta.

Las madres que deciden dejar de amamantar a sus hijos, de acuerdo con el INEGI, lo hacen principalmente por el trabajo; en segundo lugar, por intolerancia a la lactosa y, en tercero, por algún problema de salud de la madre.

Las salas que se han construido tienen un privado con sillón, mesa y almohada para lactancia. Además, cuentan con un refrigerador para el almacenaje temporal de la leche mientras la madre labora, material informativo y educativo sobre la lactancia; lista para visitas y un cambiador de pañales.

“En estos espacios la madre podrá extraerse la leche y también alimentar ahí al bebé”, expresó.

El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero recordó que el Ayuntamiento tiene una política de otorgar una jornada más corta para aquellas mujeres que recién dieron a luz.


Otras notas



De nuestra red editorial