×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro ahorrará 2.5 mdp con eliminación del PET

Por Staff Códice Informativo - 07/08/2019

Alejandra Pulido Briseño, titular de la Secretaría de Administración del municipio de Querétaro, explicó que se trabajará para que esta campaña se replique en los edificios de todas las delegaciones municipales

 Municipio de Querétaro ahorrará 2.5 mdp con eliminación del PET

Foto: Rox Romero

Con la campaña para dejar de usar botellas de plástico en las oficinas del gobierno municipal, el Ayuntamiento ahorrará 2.5 millones de pesos en lo que resta de la administración, aseguró la titular de la Secretaría de Administración del municipio de Querétaro, Alejandra Pulido Briseño.

La funcionaria municipal agregó que la administración hizo una inversión de 590 mil pesos para colocar centros de hidratación que estarán distribuidos en los diferentes pisos del Centro Cívico. Con la compra de garrafones y botellas de aguas, añadió, gastaban alrededor de un millón de pesos.

(Los centros de hidratación) son los purificadores, el agua pasa por filtros y esos mismos nos dan el agua completamente purificada. Serán 15 purificadores. Hemos hecho un cálculo aproximado del consumo que tenemos de agua por cuestiones del uso en baño y de servicios de mantenimientos del edificio, consideramos que el incremento no es un impacto respecto de los ahorros que estamos teniendo”, afirmó.

Pulido Briseño explicó que se trabajará para que esta campaña se replique en los edificios de todas las delegaciones municipales, para también tener la reducción de costos y el cuidado del medio ambiente.

El recurso que se ahorra ya estaba contemplado en el presupuesto de egresos del 2019 y será el Secretario de Finanzas quien tome la decisión de en qué se destinará el ahorro.

Paneles solares reducirán 40 por ciento gasto de luz

La secretaria de Administración recordó que el municipio invirtió 9.9 mdp para la compra de 318 paneles solares, que serán colocados en las techumbres de distintos edificios municipales y que, en términos económicos, significa un ahorro de 40 por ciento en el pago de luz.

Asimismo, dijo que la inversión inicial se recuperará en un periodo de ocho años y los paneles tienen una duración de alrededor de 20 años, tiempo que no será necesario invertir.

La facturación bimestral de la CFE va por temporalidades, recordemos que cuando hace un poco más de calor se utilizan los aires acondicionados, a la facturación sube aproximadamente 500 mil pesos. Estamos hablando de que cada bimestre estaríamos haciendo un ahorro del 40 por ciento. En términos de hacer la diferencia en cuanto al municipio sustentable, estamos hablando que el ahorro por la generación de dióxido de carbono, se compara aproximadamente con el uso de 250 vehículos consumiendo alrededor de 18 mil litros de combustible al mes”, dijo.


Otras notas



De nuestra red editorial