| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Muñecas “Lele” incrementan 178% sus ventas, asegura Secult

Lele ha recorrido las capitales principales de Europa, Asia y América del Norte durante este año


WP_Post Object ( [ID] => 3095 [post_author] => 14 [post_date] => 2012-03-13 14:10:16 [post_date_gmt] => 2012-03-13 20:10:16 [post_content] => Secretaria de Cultura del estado de Querétaro [post_title] => Paulina Aguado [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => paulina-aguado [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-07-29 11:20:05 [post_modified_gmt] => 2019-07-29 16:20:05 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://codiceinformativo.com/?post_type=codice_entity&p=3095 [menu_order] => 0 [post_type] => codice_entity [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Por: Roxana Romero
Muñeca artesanal Lele

Foto: R. Romero

Las ventas de Lele, la muñeca artesanal otomí, en la Casa de las Artesanías incrementaron 178 por ciento con la promoción de la muñeca de seis metros de altura por diversos países del mundo, aseguró la titular de la Secretaría de Cultura en el Estado, Paulina Aguado Romero.

No obstante, la funcionaria municipal sostuvo que estima que este porcentaje es mayor, pues al hablar con cada una de las artesanas de Amealco, estas comentaron que antes de la promoción realizaban 10 muñecas, pero ahora son 100.

“Tenemos evidencia de 178 por ciento de crecimiento en las ventas de la muñeca. Esta evidencia parte de la casa de las artesanías; sin embargo, es una evidencia que pienso que es menor porque en este recinto es cerrado. En este espacio se vincula a todas las artesanas, ahí están los productos de un gran número de artesanos, no solamente de muñecas, sino de otro tipo de artesanía”, dijo.

Aguado Romero consideró que la promoción de la muñeca, catalogada como la embajadora de Querétaro, no sólo debe beneficiar en el ámbito del reconocimiento de la cultura y las tradiciones, sino también debe haber un beneficio económico para que las artesanas continúen elaborando estas muñecas.

Agregó que realizaron talleres de formación en el municipio de Amealco, sobre cómo realizar la muñeca. Lele recorrió las capitales principales de Europa, Asia y América del Norte durante este año. La muñeca estuvo en el municipio de Amealco de Bonfil, en la inauguración del 18° Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro. Este sábado estará en los Arcos, en la capital queretana.