×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mujeres marcharán en Querétaro, se unen a protesta nacional “No nos cuidan, nos violan”

Por Staff Códice Informativo - 15/08/2019

La manifestación se realizará este viernes a las 17:30 horas en el Jardín de la Corregidora, en el Centro Histórico. La recomendación es llevar diamantina rosa elaborada con azúcar o sal, para evitar utilizar la convencional que es altamente contaminante

 Mujeres marcharán en Querétaro, se unen a protesta nacional “No nos cuidan, nos violan”

Foto: Archivo

Las integrantes de colectivos feministas y mujeres habitantes de Querétaro se unirán a la convocatoria nacional “No nos cuidan, nos violan”, como protesta a los casos agresión sexual contra menores de edad por parte de policías de la Ciudad de México.

Tras los abusos sexuales, grupos feministas de la ciudad capitalina realizaron una manifestación el 12 de agosto para exigir que los policías fueran procesados y castigados; en dicha protesta, las mujeres arrojaron diamantina rosa al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, por lo cual se abrieron carpetas de investigación.

Nos sumamos a estas manifestaciones porque también en Querétaro sufrimos violencia de género, porque hemos sido y somos violentadas. Cuando hemos decidido denunciar o acompañar a alguna, nos hemos encontrado con trabas y vacíos legales que no nos garantizan una impartición de justicia y mucho menos una vida libre de violencia”, expresó Diana Arlette, representante de la colectiva Feminismo Para Todas y una de las organizadoras.

La manifestación se realizará este viernes a las 17:30 horas en el Jardín de la Corregidora, en el Centro Histórico. La recomendación es llevar diamantina rosa elaborada con azúcar o sal, para evitar utilizar la convencional que es altamente contaminante. Además, se recomienda acudir vestidas de negro como acto de sororidad ante las demás mujeres que protestarán.

Arlette comentó que la situación de Querétaro no es muy distinta a lo que ocurrió en Ciudad de México o en el resto del país; consideró que, con la actual legislatura, pareciera que hay un retroceso en el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Mientras en otros estados ya se ha activado la alerta de género aquí se niegan, aunque tampoco eso significa que a partir de ello la violencia hacia las mujeres desaparezca, pero, por lo menos, se reconoce, y a partir de ello esperamos se propicié un trabajo más objetivo para su erradicación”, manifestó.

Durante la mañana de este viernes, también se entregarán las peticiones al Gobernador en cuanto a los feminicidios que han ocurrido en Querétaro. El más reciente fue el de Diana, de 28 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida el 19 de julio y su cuerpo fue hallado el 14 de agosto en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

El 22 de junio, Nancy Guadalupe Morales Hidalgo fue asesinada por impactos de bala en el municipio de Tequisquiapan. Anteriormente, había solicitado apoyo ante el Instituto Queretano de la Mujer e, incluso, pidió apoyo al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, a quien mediante una carta le expuso la violencia que sufría por parte de su exesposo, le expresó su temor a ser asesinada por éste y le dijo que no quería ser “una de las mujeres que mueren en este país casa 160 minutos”.


Otras notas



De nuestra red editorial