| | www.codiceinformativo.com

MENU

»México revela al ganador de la licitación de ingeniería básica del Tren Maya

Se trara de un consorcio formado por las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica, y Key Capital



Por: Staff Códice Informativo
Tren Maya se convierte en proyecto más ambicioso del sureste de México

Foto: EFE

México, 9 ago (EFE).- El Gobierno de México anunció este viernes el resultado de la licitación pública sobre los estudios y proyectos para la ingeniería básica del Tren Maya, en el que resultó ganador un consorcio formado por las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica, y Key Capital.

El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, informó que la licitación se efectuó en estricto apego a lo estipulado en la Ley y Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como en los Lineamientos y Manuales emitidos por la Secretaria de la Función Pública.

Indicó que la propuesta del consorcio ganador “cumplió con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos, obteniendo la puntuación más alta“.

En un comunicado, Fonatur aseguró que realizó una evaluación profunda, detallada, objetiva e imparcial de cada una de las 8 propuestas técnicas y económicas a fin de garantizar que los recursos se dispongan conforme a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez establecidos en la Constitución.

La revisión de las propuestas se llevó a cabo por un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica“, afirmó Varela.

El objeto de la ingeniería básica consiste en realizar los estudios con las mejores condiciones técnicas y económicas que servirán de base para la realización de los proyectos ejecutivos de las obras del Tren Maya.

Además, la Manifestación de Impacto Ambiental y la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas se realizarán conforme a la legislación nacional y los tratados internacionales, de forma simultánea con la ingeniería básica y los proyectos ejecutivos, apuntó Fonatur.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que esta licitación integra la ingeniería y diseño de diversos estudios y proyectos (cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica, trazo geométrico, terracerías, estructuras y obras inducidas, entre otros).

Este procedimiento, por su complejidad y monto, marca un referente al ser contratado por medio de licitación pública nacional sin procesos de adjudicación directa o invitación restringida, dando cuenta de la administración transparente de los recursos públicos“, sostuvo.

La licitación se realizó en 3 meses y contó con el acompañamiento de la Oficina de Servicios para Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas (UNOPS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el órgano interno de control de Fonatur.

Durante el proceso se registraron más de 100 empresas para la adquisición de bases y se respondieron mil 422 preguntas de 42 empresas. Finalmente presentaron propuestas 8 consorcios integrados en total por 33 compañías.

La firma del contrato tendrá lugar dentro de los 15 días posteriores al fallo.

El Tren Maya es una ambiciosa infraestructura con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador propone impulsar el desarrollo del empobrecido sur-sureste del país.

El proyecto contempla el tendido de más de 1.500 kilómetros de vías a través de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una inversión prevista de unos 7.389 millones de dólares, que incluirá fondos públicos y privados. EFE