×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hugo Cabrera presenta ley migratoria a funcionarios municipales

Por Staff Códice Informativo - 20/08/2019

El diputado priísta manifestó que la política migratoria emprendida por el actual presidente estadounidense ha inhibido la actividad económica de los mexicanos en ese país.

 Hugo Cabrera presenta ley migratoria a funcionarios municipales

Foto: A. Islas

El diputado local Hugo Cabrera Ruiz presentó a funcionarios municipales y representantes de gobierno estatal la iniciativa de Ley para la Atención de las Migraciones en el estado de Querétaro, la cual ya está en análisis para su discusión y probable aprobación por el pleno.

El presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante puso de manifiesto la importancia de abordar el tema migratorio, no solo respecto al apoyo a los paisanos radicados fuera del país, sino al aprovechamiento de la fuerza económica de ese sector de la población.

En la sede de la LIX Legislatura local, el diputado priísta manifestó que la política migratoria emprendida por el presidente estadounidense Donald Trump ha inhibido la actividad económica de los paisanos, dadas las redadas, deportaciones y otras acciones negativas.

Precisó que las remesas enviadas a Querétaro por los migrantes radicados en Estados Unidos pasaron de 595.6 millones de dólares en 2017 a 660.1 millones de dólares en 2018, que representaron un dos por ciento de la captación a nivel nacional.

Comentó que a pesar de que los migrantes queretanos representan un porcentaje menor respecto al universo de mexicanos radicados en Estados Unidos, las remesas enviadas a la entidad en 2017 alcanzaron los 595.6 millones de dólares.

Esa cantidad representa dos por ciento de los 30 mil 290 millones de dólares captados ese mismo año a nivel nacional por tal concepto“, enfatizó Cabrera Ruiz.

En tanto, en 2018 las remesas enviadas por los paisanos aumentaron 660.1 millones de dólares, de los 33 mil 470.4 millones de dólares captados a nivel nacional por ese concepto.

El diputado local refirió que según la anterior Legislatura estatal, había aproximadamente 200 mil queretanos radicando en Estados Unidos, lo que en 2016 representaba 1.7 del total de migrantes mexicanos viviendo en aquel país.

Sin embargo, las cifras en ese sentido son variables ya que el flujo migratorio muestra una dinámica muy particular que hace prácticamente imposible contar con un Padrón de paisanos, dijo Hugo Cabrera Ruiz.

La iniciativa de Ley para la Atención de las Migraciones en el Estado de Querétaro surgió de tres foros que en su momento se llevaron a cabo en los municipios de Jalpan, Cadereyta y Querétaro, con la aportación de investigadores del fenómeno migratorio, académicos, familiares de paisanos y sociedad organizada.


Otras notas



De nuestra red editorial