×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hay Festival, oportunidad para acercar la literatura al mayor público posible

Por Staff Códice Informativo - 27/08/2019

Así lo consideró Izara García, organizadora de este evento en Latinoamérica, que en Querétaro se realizará del 5 al 8 de septiembre

 Hay Festival, oportunidad para acercar la literatura al mayor público posible

La cultura es un bien que nos pertenece a todos, es por eso que la cuarta edición del Hay Festival busca acercar la cultura, el arte, la música y el periodismo al mayor público posible, incluso a quienes creen que esto no es para ellos, indicó Izara García, organizadora de este evento en Latinoamérica.

El Hay Festival se realizará en Querétaro del 5 al 8 de septiembre con eventos de literatura, cine y música, con temáticas que preocupan a la población mexicana como son la violencia de género, la inclusión de comunidades indígenas o el fenómeno de los desaparecidos en el país.

Izara García considera que una de las maneras más efectivas de llegar al mayor público posible es mediante el formato de la charla, que se da en la mayoría de las actividades; pero también puede ser a través de conciertos, funciones de cine, exposiciones y talleres. En esta ocasión también llevarán los eventos a todas las delegaciones del municipio de Querétaro, con el objetivo de llegar a más población.

Este año tenemos 125 invitados en total, de 16 países distintos, y van a estar hablando de una variedad de temas muy amplios, que responden a los intereses que hemos ido notando en los espectadores de la ciudad. Tenemos eventos puramente culturales, literarios”, expresó.

Entre los retos más grandes para la realización de este festival están crear un programa que incluya a personajes reconocidos a nivel nacional e internacionalmente, pero también apoyar a artistas, escritores o músicos emergentes que hablen sobre temas actuales, de coyuntura y que interesen a la población para que esté mejor informada

Izara considera que para que los integrantes de una sociedad sean más libres y mejor informados, deben estar en contacto con las fuentes de información fidedignas; además, de toda la parte de datos duros y temas complicados que se dan a conocer, es importante que la gente pueda disfrutar la cultura del país.

Un libro es un objeto que tú puedes sacar de la biblioteca y eso te abre la mente, además de entretenerte y hacerte sentir empatía con los demás; lo que buscamos es eso, acercar a la gente a las cosas que suceden a su alrededor y de una manera crítica”, apuntó la organizadora del evento.

Entre los invitados están Eva Baltasar, de España, autores y autoras mexicanas como Yuri Herrera, Elmer Mendoza, Rosa Beltrán, Isabel Zapata.

También nos acercamos a otros temas que forman parte del sustrato cultural, pero que tiene que ver con otras disciplinas; por ejemplo, el periodismo, que es un tema que interesa mucho aquí porque la gente le gusta estar bien informada. Nos gusta mucho celebrar el buen trabajo periodístico, además, en el contexto mexicano los periodistas no siempre la tienen fácil y es bonito e importante visibilizar el trabajo que hacen los compañeros de la prensa”, declaró.

Entre los y las periodistas invitados están Daniel Arrea, Javier Risco, Julio Hernández; además de invitados internacionales como Joe Sacco, un periodista de Malta que hace crónica periodística a través del cómic, Jon lee Anderson y Pablo Ordaz de España.

Además, se realizarán tres conciertos con músicos que tienen en común haber escrito un libro por alguna razón. Entre ellos están Lol Tolhurst, fundador de The Cure; U-God, rapero estadounidense miembro del colectivo musical Wu-Tang Clan, que la revista Rolling Stone llamó “el grupo de rap más importante de la historia”, y el vocalista de Radio Futura, Santiago Auserón, quien presenta su séptimo álbum como Juan Perro.

Puedes reservar tus boletos en: www.hayfestival.org/queretaro

También puedes revisar la programación del evento en los sifguientes enlaces de redes sociales:

FB: Hay Festival Imagina el Mundo

Twitter: @hayfestival_esp

Instagram: @hayfestival_esp


Otras notas



De nuestra red editorial