×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




De enero a junio, suma SSPMQ 76 remisiones a la FGE por posesión ilegal de armas

Por Staff Códice Informativo - 01/08/2019

Juan Luis Ferrusca destacó que varios de los aseguramientos han sido gracias a llamadas al 911, en las que se reportaron personas sospechosas

 De enero a junio, suma SSPMQ 76 remisiones a la FGE por posesión ilegal de armas

Foto: R. Romero

De enero a junio de este año, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) ha asegurado 65 armas de fuego y remitido a 76 personas ante la Fiscalía General del Estado o de la República por portación ilegal de estos artefactos, informó Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la dependencia.

El funcionario municipal comentó que los aseguramientos han sido por llamadas al 911, en las que reportaron personas sospechosas.

“Fue el caso que comentaba del fin de semana pasado de una persona que provenía de Guanajuato y que llevaba cuatro armas hechizas consigo; otros han sido a través de recorridos policiales; por ejemplo, el del fin de semana pasado, donde acababa de ocurrir un suceso delictivo que habían despojado a un transeúnte de dinero en efectivo. La policía lo vio que iba corriendo con un arma de fuego y lo aseguró”, dijo.

Otras detenciones, dijo, se dieron a través de los puntos de control vehicular que están instalados de manera permanente están en la ciudad.

Señaló que las armas que han sido aseguradas son algunas confeccionadas para poder disparar cartuchos tipo escopeta; escopetas, armas hechizas o calibres 380.

Canje de armas

El secretario indicó que, con el programa de Canje de Armas, durante 2017 se recibieron 123 y una granada, mientras que en 2018 fueron 51.

“Si los ciudadanos no hacen conciencia de que hay un riesgo potencial teniendo un arma de fuego o al alcance de alguno de sus familiares, lo que nosotros solicitamos es que nos permitan hacer un canje generando mayores condiciones de seguridad para las personas que puedan tener un contacto directo con esta arma”, agregó.

Recordó que, en 2017, que se encontró una granada, la persona la había localizado en Tamaulipas y la entregó en Querétaro.

“Era un camionero que se vino, la encontró, la subió a su camión, se vino hasta Querétaro y no sabía qué hacer”, explicó.


Otras notas



De nuestra red editorial