| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Celebra UAQ dos siglos del natalicio del escritor Herman Melville

El académico Vicente Quirarte ofreció la conferencia “Vivir con la ballena. Herman Melville en su bicentenario 1819-2019” y presentó el libro “Melville en Jerusalem”



Por: Staff Códice Informativo
unnamed (2)

Foto: UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Fondo Editorial, festejó el bicentenario del nacimiento del escritor estadounidense Herman Melville con una conferencia magistral y presentación de libro del poeta, ensayista y escritor Dr. Vicente Quirarte.

La disertación “Vivir con la ballena. Herman Melville en su bicentenario 1819-2019” se llevó a cabo en las instalaciones de la compañía teatral universitaria Cómicos de la Legua, mientras que la presentación del libro “Melville en Jerusalem” se realizó en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía UAQ.

Durante la conferencia, Vicente Quirarte habló sobre lo importante que es la novela Moby Dick, obra más emblemática de Herman Melville, así como de la vida del escritor. La colección de poesías “Melville en Jerusalem” refiere la estancia del estadounidense en Tierra Santa y fue comentado por Jorge Esquinca y Gilberto Prado Galán.

Al respecto, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, agradeció al Dr. Vicente Quirarte por la charla que dio a los universitarios y púbico en general; y se congratuló por la publicación “Melville en Jerusalem” al estilo puro del Fondo Editorial de la UAQ.

“Es para nosotros un honor recibir al Dr. Quirarte en esta celebración tan importante de Herman Melville, pues finalmente la lectura de Moby Dick es imprescindible; y qué mejor que hacerlo justamente hoy que se cumplen dos siglos de su natalicio”, expresó la Rectora.

Vicente Quirarte ha sido acreedor de la medalla Gabino Barreda por estudios de posgrado, el Premio Javier Villaurrutia, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde y el Premio Universidad Nacional en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Su producción lírica ha alcanzado más de 20 títulos publicados tanto en México como en el extranjero y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Real Academia Española (RAE).

Estuvieron presentes en la celebración la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné; y el coordinador del Fondo Editorial de la UAQ, Federico de la Vega Oviedo.