×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alumna de la UAQ gana premio por investigación con plantas medicinales

Por Staff Códice Informativo - 11/08/2019

Su trabajo está enfocado en la utilización de hierbas en diferentes procesos de salud de las mujeres como el embarazo, parto y posparto

 Alumna de la UAQ gana premio por investigación con plantas medicinales

Josephine Tempesta, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo el premio de la Society of Ethnology por su trabajo “Soberanía en salud y plantas medicinales utilizadas para la salud reproductiva de las mujeres en Querétaro, México”, que efectuó bajo la dirección de Luis Hernández Sandoval, en conjunto con la Secretaría de Salud y el módulo de medicina tradicional en el CESSA de Amealco (Centros de Salud con Servicios Ampliados).

Originaria de Nueva York, Estados Unidos de América, Tempesta comenzó a trabajar en las comunidades del municipio de Amealco desde hace siete años, sobre todo en temas de seguridad alimentaria; posteriormente se interesó por las plantas medicinales y en especial, por el uso que se les daba de manera tradicional durante el embarazo, parto, embarazo interrumpido, posparto y cuidado del recién nacido, en esta localidad.

La investigadora señaló en entrevista que es posible perder el conocimiento transmitido por generaciones sobre las propiedades medicinales de las plantas, ya que muchas de las personas que las utilizan en las comunidades ya son de edad avanzada y las nuevas generaciones acostumbran ceder a la biomedicina para cuidar de su salud.

Esto pone en riesgo la salud de las personas de estos lugares, sobre todo de aquellas que están muy apartadas y es complicado que en caso de una enfermedad puedan trasladarse a un hospital o centro de salud”, manifestó.

Tempesta indicó que hay que tener más fe y respeto por los conocimientos tradicionales, como el que poseen las parteras.

Para aportar sobre este tema, con recursos de la Secretaría de Extensión de la UAQ y la Society of Ethnology, la Máxima Casa de Estudios del estado organiza el II Encuentro de Parteras, al que acudirán como invitadas mujeres dedicadas a este oficio provenientes del Estado de México, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

Josephine Tempesta indicó que dentro de las actividades de este Encuentro, se efectuará un recorrido por las zonas naturales de Amealco para reconocer las plantas utilizadas en la salud en sus diferentes etapas como embarazo, parto, posparto y cuidado del recién nacido; además de un temazcal en donde se utilizarán dichas hierbas.

El enfoque de este Encuentro, señaló la estudiante, es consolidar una red de parteras en donde se extiendan y amplíen sus conocimientos. Inclusive, Tempesta y sus colaborares impartirán un taller para ayudarles a “montar” plantas como tipo herbario y mejorar los procesos de elaboración de tinturas y pomadas.

Es muy importante proteger el conocimiento que es transmitido a través de generaciones. Estas personas tienen el don de curar y la mayoría ayudan desde que son pequeños. Hay que darles su lugar y valorar el papel que tienen en sus comunidades para proveer salud y sanación”, apuntó Tempesta, quien actualmente está elaborando un manual de las plantas medicinales de la zona, que incluye el nombre científico de la planta, el modo de empleo, la parte de la planta que es usada y la dosis.


Otras notas



De nuestra red editorial