×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ expedirá títulos en femenino a partir del próximo ciclo escolar, asegura rectora

Por Staff Códice Informativo - 11/07/2019

“Estoy completamente de acuerdo en que se visibilice el papel de la mujer en el ámbito académico y en el ámbito local”, aseguró Tere García

 UAQ expedirá títulos en femenino a partir del próximo ciclo escolar, asegura rectora

Foto: Archivo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzará a expedir títulos en femenino a partir del próximo ciclo escolar, aseguró la rectora Teresa García Gasca, quien explicó que los estudiantes próximos a egresar y que inicien su trámite podrán decidir el género que desean; además, se buscará que las estudiantes ya egresadas tengan la opción de modificar su documento.

“No esta sistematizado, les pedíamos que lo solicitaran, entiendo que no debe ser así, que debe ser en automático, entonces lo que vamos a hacer es incluir en el formato de solicitud que la persona diga si lo quiere en masculino o femenino, tampoco lo vamos a dar por hecho, pero nuestro primer título en femenino ya fue expedido el 2 de mayo”, reconoció García Gasca.

Lo anterior se dio luego de que un grupo de estudiantes hiciera la petición en una sesión de Consejo Universitario, en la cual la rectora propuso que se utilizara un lenguaje neutro, pero esto no fue aceptado por las alumnas y exalumnas.

En ese sentido, García Gasca argumentó durante la sesión que para expedir el documento en femenino habría que hacer algunas gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, ayer reconoció que no se requiere autorización adicional y que lo podían hacer desde antes, pero se había tomado la decisión de expedirlos en femenino por solicitud expresa mediante una carta por escrito.

“Lo que vamos a hacer ahora es que no sea por solicitud expresa, sino que en el formato de inicio venga la selección y, como les comento, el primero que se emitió fue en mayo de este año, realmente no hay ningún problema”, dijo.

Agregó que la idea también es que las personas que ya tienen su título tengan la opción de modificar el género si así lo desean; sin embargo, dijo que tiene que ver cuál sería el trámite porque se tendría que dar de baja un título y expedir uno nuevo, por lo que, de momento, también desconoce si esto implicaría un costo adicional.

“Estoy completamente de acuerdo en que se visibilice el papel de la mujer en el ámbito académico y en el ámbito local, la universidad tiene que ir actualizando sus procedimientos”, expresó.

La egresada Maricruz Bárcenas, quien fue la primera estudiante en realizar la petición de que su título fuera expedido en femenino, comentó que, si bien su documento ya fue autorizado, será hasta dentro de unos tres meses cuando lo reciba convirtiéndose así en la primera mujer en obtener un título con la leyenda “licenciada en”.


Otras notas



De nuestra red editorial