×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Suma Profeco en Querétaro 22 denuncias contra escuelas privadas por distintas irregularidades

Por Staff Códice Informativo - 29/07/2019

Entre las principales causas de queja están que las escuelas particulares evitaron informar si sus estudios cuentan con validez oficial

 Suma Profeco en Querétaro 22 denuncias contra escuelas privadas por distintas irregularidades

Foto: R. Romero

En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Querétaro ha recibido quejas contra 22 escuelas particulares por violar la Ley Federal del Consumidor, de las cuales en nueve se confirmó el incumplimiento a la legislación.

José Huerta Arredondo, delegado de Profeco en Queretaro, agregó que las nueve escuelas están en proceso de recibir una sanción, por lo que deberán pagar una multa que puede ir desde los 25 mil hasta los 3 millones de pesos, de acuerdo con el nivel de incumplimiento que hayan tenido.

Entre las principales causas de queja están que las escuelas particulares evitaron informar si cuentan con autorización del Estado para dar servicio con validez oficial; además, que no se dio a conocer el acuerdo que establecen las bases mínimas de información para la comercialización de servicios educativos.

La Profeco recomendó a los padres de familia que soliciten a las instituciones que les informen sobre cambios de cuotas de inscripción, colegiaturas, cobros por exámenes extraordinarios y otros cargos, así como el calendario de pagos, descuentos por depósitos anticipados o recargos por pago extemporáneo.

“Recuerda que tienes la posibilidad de adquirir útiles escolares, uniformes, libros y cualquier material para el ciclo escolar con el proveedor de tu preferencia. No te pueden condicionar”, expuso el delegado.

Los modelos de uniformes del colegio deben estar vigentes al menos durante cinco años, ante la moratoria de pagos, las escuelas pueden suspender el servicio educativo cuando no sea cubierto la colegiatura de hasta tres meses, pero éstas deben de avisar con dos semanas de anticipación. No pueden retener documentos como garantía y tampoco pueden tener lista negra de alumnos morosos.

Por último, Huerta Arredondo mencionó que también se recibieron denuncias contra dos papelerías, las cuales fueron revisadas.


Otras notas



De nuestra red editorial