×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




SEDEA distribuirá 81.2 mdp del programa Concurrencia a mediados de agosto

Por Staff Códice Informativo - 21/07/2019

El titular de la dependencia, Carl Heinz Dobler, indicó que este año hubo una disminución de alrededor de 53 por ciento en el recurso asignado por parte del Gobierno Federal, por lo que se apoyará a un número menor de productores

 SEDEA distribuirá 81.2 mdp del programa Concurrencia a mediados de agosto

Foto: Rox Romero

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) del Estado comenzará la distribución de los 81.2 millones de pesos (mdp) del programa federal Concurrencia a mediados de agosto, con lo que se beneficiará a alrededor de 800 productores, informó Carl Heinz Dobler Menher.

El titular de SEDEA indicó que, aunque son alrededor de mil 200 proyectos, que suman un monto de más de 200 millones de pesos, los que están concursando por obtener recursos, debido a los recortes federales sólo podrá atenderse a 40 o máximo 50 por ciento de los mismos.

Puntualizó que el recurso federal (40.6 mdp) ya está depositado en el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (FOFAE) y el Gobierno del estado, mediante la modalidad peso a peso, invertirá otros 40.6 mdp; sin embargo, aún no ha sido distribuido porque todavía se revisan y selecciona cada uno de los proyectos concursantes.

No podemos distribuir el recurso si hay un procedimiento que está establecido en el convenio y que es la dictaminación. Primero se tuvieron las solicitudes, el 29 de abril se cerraron las ventanillas, se inicia a subir cada uno de los folios porque tiene que haber un padrón único, de tal manera que haya trazabilidad y un seguimiento puntual y total transparencia en la asignación de recursos”, expuso.

Para la selección, puntualizó, se toman en consideración varios elementos, como son la universalidad para atender a productores de todo el estado y no sólo de una región. Además, se define el nivel de marginación, pues el foco principal del programa es atender principalmente a los productores con mayor marginación; se priorizan también los proyectos estratégicos que tienen que ver con el uso sustentable del agua.

El funcionario señaló que este año hubo una disminución de alrededor de 53 por ciento en el recurso asignado por parte del Gobierno Federal, por lo que se apoyará a un número menor de productores.

De acuerdo con las reglas de operación publicadas por el Gobierno federal, el programa Concurrencia contribuye a incrementar la productividad del sector agroalimentario al hacer más eficiente la productividad de las unidades de producción primaria en las entidades federativas.

Apoyan a productores con proyectos de infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico; paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, así como capacidades técnico-productivas y organizacionales.


Otras notas



De nuestra red editorial