×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Secretaría de Cultura de Querétaro retrasa pago para becarios del Pecda

Por Staff Códice Informativo - 17/07/2019

Mediante una carta dirigida a la titular de la Secretaría de Cultura, Paulina Aguado Romero, los beneficiarios del programa exigieron que los pagos se realicen en tiempo y forma, pues por segunda ocasión hay un retraso de dos meses

 Secretaría de Cultura de Querétaro retrasa pago para becarios del Pecda

Foto: Roxana Romero

Los becarios del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) 2018-2019 denunciaron que, por segunda ocasión, la Secretaría de Cultura retrasó el pago de las ministraciones, lo cual ha afectado en el desarrollo de su obra, mientras que la dependencia estatal justificó el retraso de los meses de junio y julio por errores administrativos.

Mediante una carta dirigida a la titular de la Secretaría de Cultura, Paulina Aguado Romero, los beneficiarios del programa exigieron que se tomen las medidas adecuadas para que los proyectos artísticos se lleven en buen término y los pagos se realicen en tiempo y forma.

Alexa Elizabeth Palacios Contreras, quien obtuvo el estímulo en el área de literatura, señaló que cuando se dio el primer retraso de tres meses de pago, las autoridades se comprometieron a que esto no ocurriría nuevamente; sin embargo, no cumplieron con este compromiso.

Siempre ha habido la irregularidad de los depósitos y más allá de que haya una comunicación para decirnos cuándo se abre el portal para que subamos nuestros avances, no hemos tenido mayores detalles”, expresó.

La escritora recordó que el 11 de julio recibieron un correo en el que les anunciaron que pagarían el mes de junio y la próxima semana lo correspondiente a julio.

La falta del apoyo economico, explicó, ha ocasionado considerables retrasos en el desarrollo de los proyectos; en el caso de literatura, por ejemplo, los jóvenes tienen avances de entre 20 y 30 por ciento, cuando hasta este momento deberían tener al menos 50 por ciento.

Para los de literatura requiere tiempo de lectoescritura y no puedes darle el tiempo necesario a tu proyecto si tienes que trabajar para conseguir el recurso económico y mantenerte. Ya estamos a mitad de año y no creo que vayamos en un 50 por ciento de nuestros proyectos en lo escrito”, dijo.

Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultura, argumentó que el retraso se dio a causa de que por cierre semestral, el mes pasado el área de planeación y finanzas cerró 10 días antes del periodo y hubo un cambio en los sistemas para poder generar los pagos.

Nos informaron que se iban a dar en esos días y que iban a abrir a partir del 3 de julio. Los sistemas ya abrieron, hubo un desfase también y algunos ajustes en este proceso y nosotros estamos haciendo el trámite para que en esta semana se les pague tanto junio como julio”, aseguró.

El funcionario estatal afirmó que los recursos ya están comprometidos de aquí a diciembre, ya sea en pagos mensuales o cuatrimestrales, por lo que cada mes realizan un proceso administrativo de aprobación, liberación del recurso.

Nosotros ya estamos tomando las medidas para poder hacerlo (que no ocurran nuevos retrasos). El asunto es que también están haciendo un cambio de sistema, por eso nos pidieron tantos días, pero consideramos que ya debe estar regularizado”, aseveró el funcionario.

De acuerdo con la publicación de resultados emitida por la Secretaría de Cultura, son 35 los jóvenes becados, quienes reciben un estímulo económico que va desde los 60 mil pesos para jóvenes creadores hasta 92 mil 400 pesos para jóvenes creadores con trayectoria, 85 mil 800 para investigación y difusión del patrimonio y 93 mil 500 a jóvenes con formación artística en el extranjero.


Otras notas



De nuestra red editorial