×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Renuncias de secretarios fortalecen al Gobierno Federal: Peñafiel

Por Staff Códice Informativo - 10/07/2019

De acuerdo con el dirigente estatal de Morena, se dejó de lado la simulación que había en sexenios anteriores con el PRI y el PAN gobernando

 Renuncias de secretarios fortalecen al Gobierno Federal: Peñafiel

Foto: Roxana Romero

Mientras que el senador panista Mauricio Kuri consideró que la renuncia de tres secretarios federales en menos de seis meses golpea fuertemente al Gobierno de la República, el presidente de Morena en Querétaro, Carlos Peñafiel, sostuvo que esto lo fortalece, pues es parte de un “proceso de ajuste y de asentamiento, y es un proceso que está fortaleciendo al gobierno federal”.

Peñafiel opinó que el hecho de que los extitulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, hayan presentado su renuncia exponiendo su inconformidad es positivo, porque esto habla de que se dejó de lado la simulación que había en sexenios anteriores con el PRI y el PAN gobernando.

Recuerden que cuando uno renunciaba, normalmente lo hacían por motivos de salud y había que ver cómo traía la corbata o qué señales y tratar de adivinar qué sucedía. Aquí es muy claro, hay puntos que plantea el señor Urzúa que no está de acuerdo, por lo cual presenta su dimisión (…) Dentro de esto hay fricciones, tensiones. Celebro que así estén sucediendo las cosas en este nuevo gobierno, celebro que no caigamos en la simulación en la que nos tenían acostumbrados los priistas y panistas”, expresó.

Sin embargo, también opinó que quienes han dejado sus cargos, no “han dado el ancho” al ritmo de trabajo tan intenso que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con medios nacionales, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo tres secretarios de hacienda: Luis Videgaray, quien duró tres años; José Antonio Meade, que estuvo poco más de un año, y José Antonio González Anaya, quien concluyó la administración. Lo mismo ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón.

En cuanto a las renuncias, el senador Mauricio Kuri expuso que el gobierno federal debe aceptar que existen focos rojos y que esto debe asumirse con responsabilidad.

El gobierno de la República tiene que asumir que no es cosa menor que en menos de seis meses hayan renunciado ya la Secretaria del Medio Ambiente, el director del Seguro Social y que haya renunciado el Secretario de Hacienda y que los tres lo hayan hecho acusando cuestiones o fallas que van en contra del funcionamiento del gobierno y, por supuesto, esto le está golpeando y si seguimos como vamos y no se cambia el rumbo económico del país, esto va a colapsar”, manifestó.

Por su parte, Peñafiel calificó como bueno el trabajo que realizó Urzúa y argumentó que prueba de ello es la estabilidad financiera y económica que ha tenido el país, la cual, señaló, se mantendrá con la llegada de Arturo Herrera a la SCHP.

En contraparte, el senador panista consideró que México está en un proceso de recesión, pues ya ha habido dos trimestres continuos de no crecimiento.

Estamos en un decrecimiento cuando el mundo está creciendo. Mexico se adelantó a la recesión que se aproxima en los próximos años”, sostuvo.


Otras notas



De nuestra red editorial